Skip to main content

Período 1994

"No se trata de abrir una oficina burocrática en un lugar del país, ya que la mejor defensa de los derechos humanos no se hace desde un escritorio, sino en el mismo lugar donde ocurren los problemas, compartiéndolos con los afectados, conviviendo con éstos".

Dra. Vilma Núñez de Escorcia 

Durante el acto de inauguración de la Filial del CENIDH en Matagalpa

14 de mayo de 1994 

Breve Reseña

A cuatro años de gobierno de la Presidenta Violeta Barrios de Chamorro, la situación antes relatada no mejoró, por el contrario, grupos de rearmados ejecutan con regularidad acciones delictivas como: asesinatos antecedidos de torturas, secuestros, asaltos, quemas de vehículos que se desplazan en los caminos rurales. Entre mayo de 1990 a mayo de 1994,  los grupos armados han ejecutado en el país a 1,411 personas, entre campesinos, miembros del FSLN, miembros de organizaciones gremiales, etc. De este total de muertes violentas 805 fueron perpetradas en la VI Región. 16 eran los grupos armados que  operaban en las regiones I, V y VI. A ello se sumaba el accionar de 18 bandas de delincuentes que tenían como centro de operaciones Matagalpa y Jinotega.

En 1994, se agudizan los conflictos entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo, se incrementa la presencia de grupos rearmados, continúan las huelgas en el sector salud y educación, las violaciones a los derechos laborales en tanto las instancias gubernamentales como los Ministerios del Trabajo, de Educación y el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, no ejercieron el control necesario para obligar a los empleadores a cumplir con los deberes que establecen las leyes. Continuaron los desalojos de tierra, el recrudecimiento de las medidas fondomonetaristas; el incremento de las privatizaciones, el incremento de la política fiscal, la pobreza, el desempleo, la enfermedad, la descomposición social, entre otros hechos  que deterioran el nivel de vida de los nicaragüenses alcanzando niveles de pobreza y pobreza extrema, ante la falta de atención social para los sectores más afectados por el programa ESAF.

En este contexto, CENIDH avanza a una etapa de evaluación y fortalecimiento institucional en la vía de ampliar su cobertura ante la demanda de atención de las y los nicaragüenses en todos los rincones del país y en aras de mejorar las estrategias de trabajo para lograr estar a tono con las variantes de la coyuntura nacional, instaurando dos filiales en dos de las regiones más afectadas por violaciones a los derechos humanos; Matagalpa (14 de mayo de 1994) y en Juigalpa, Chontales (agosto 1994). Además de fortalecer la Red de Promotores de Derechos Humanos Padre César Jerez, realizando cuatro asambleas de promotores populares, con la participación de 3,618 promotores procedentes de varios municipios del país.

El CONFLICTO EN LAS BANANERAS

1994 marca la agudización de la crisis en las fincas bananeras con el cierre casi simultáneo de 4 de ellas. En una investigación realizada por el CENIDH y publicada el 18 de agosto, se constata la situación que suscitó el despido de aproximadamente tres mil trabajadores, entre ellos 63 dirigentes sindicales. Asimismo, se comprueba en el informe el incumplimiento a los derechos laborales y sindicales de los trabajadores, quienes recurren a las instancias judiciales, pero estas terminan siendo instrumentalizadas por los propietarios. 

En el mismo año se presentaron despidos a trabajadores de las minas de Bonanza, Siuna, El Limón y personal del INMINE sin reconocerles una justa indemnización.

Cierre de Fincas

Despido de 116 trabajadores de la Finca Candelaria, miembros del sindicato "Mercedes Mayorga Ortiz", afiliado a la Asociación de Trabajadores del Campo ATC, entre los que se encontraban mujeres embarazadas y 13 de sus dirigentes. Todos ellos fueron acusados por la patronal por robo y daños a la propiedad, Asociación para Delinquir, Exposición de Personas al Peligro y Plagio. 9 fueron detenidos y después de 12 días de prisión fueron puestos en libertad bajo fianza. En la visita realizada por el CENIDH pudo conocer el hacinamiento, y las precarias condiciones en que habitan los trabajadores, quienes se encuentra en extrema pobreza, en su mayoría expresaron tener más de 30 años de laborar para la familia Gurdian dueños de dicha finca. Situación similar vivieron los trabajadores de la Finca La Merced perteneciente a la misma familia Gurdían donde fueron despidos 28 trabajadores, 14 de ellos miembros de la junta directiva del sindicato afiliado a la ATC y en la Finca El Paraiso, otra finca bananera que fue cerrada sin pagar las prestaciones sociales a 287 trabajadores con más de 20 años de trabajar en ella. 

En El Paraiso, al igual que en la Candelaria, carecen de energía y agua potable, atención médica y las mínimas condiciones que necesita el ser humano.  Iguales situaciones viven los trabajadores de las Fincas  El Viejo, El Hular, María Elsa y Santa Enma.

La lucha de 6%

13 de diciembre 1994 en protesta por el 6% muere Porfirio Ramos Valdivia y Jerónimo Urbina Jarquín y es herido de gravedad el dirigente estudiantil Roberto Calderón por la Policía. 

Otros hechos relevantes

Huelga sector del sector salud 

  • En 1994, frente al deterioro constante de la calidad de la atención a los hospitales públicos los sindicatos del sector organizan varios paros de 24 horas y manifestaciones públicas, FETSALUD e inician huelga en diferentes hospitales por incumplimiento al convenio colectivo y por la escasez de médicos e infraestructura y el proceso de privatización de los servicios de salud.
  • Desalojo a la cooperativa Clara Cárdenas de Subtiava.
  • Desalojo violento de ex oficiales del Ministerio de Gobernación ante la toma del Ministerio del Trabajo en León el 28 de julio de 1994.
  • Detención de Roberto González, Presidente de la Cooperativa de buses Parrales Vallejos y otros dirigentes de la Comisión Nacional de Transporte.

Desalojos violentos

6 de junio de 1994, la policía de Chinandega realizó un desalojo contra de aproximadamente 500 personas de la comunidad indígena de Sutiaba y posteriormente se produjo una persecución en contra de campesinos de esta comunidad que se vieron obligados a abandonar sus hogares por el hostigamiento.

Octubre 1994: Desalojo a pobladores en barrio Bolonia y en Vía Reconciliación No. 2 en Managua donde fueron desalojadas aproximadamente 450 familias.

En este contexto un total de 18 periodistas fueron agredidos, entre ellos la periodista Melba Sánchez Mondragón, corresponsal en Chinandega del Diario La Tribuna, cuando cubría la toma del Instituto de Reforma Agraría (INRA)  en julio de 1994.

Situación de la Costa Atlántica

A inicios de 1994 se agudizó la grave situación económica de los habitantes de la Costa Caribe, el cierre de diferentes fuentes de trabajo ocasiono que el 85% de la población que vivía en 1993, en la extrema pobreza, para a vivir en alarmantes condiciones de miseria. 

Para el año 1994, el reglamento de la Ley de Autonomía continuaba pendiente, entre tanto las licencias y concesiones pesqueras, forestales y mineras seguían dándose sin toman en cuenta a los Consejo Regionales, tal es el caso de la concesión otorgada por el Ministro de Economía Dr. Pablo Pereira, a la trasnacional norteamericana Nycon Resource Inc., para efectuar labores de prospección geológica en la reserva de Bosawas y la situación de los trabajadores de las Minas de Bonanza y Siuna.  

Programa Derechos Humanos de las Mujeres

Se conformó el Programa Derechos Humanos de las Mujeres con las siguientes líneas de acción: 

  • Investigaciones sobre la situación social y económica de las mujeres en Nicaragua.
  • Capacitación en derechos humanos con organismos de base que trabajaban con mujeres.
  • Difusión en los medios de comunicación y los propios medios de la institución, del contenido de los derechos humanos de las mujeres en el contexto del país.
  • Atención a mujeres que denunciaban violaciones a sus derechos humanos, así como la sistematización de estas denuncias.
  • Proyección de los derechos humanos de las mujeres a otras organizaciones que trabajan con enfoque de género.
  • Acompañamiento a organizaciones de mujeres desde la perspectiva de los derechos humanos.

Investigaciones sobre la situación social y económica de las mujeres en Nicaragua

Las condiciones de vida de las mujeres resultado de los impactos de las políticas de ajustes en la población empeoró la situación de discriminación que viven las mujeres en todos los ámbitos, sea en el mercado laboral, en la violencia sexual en mujeres y niñas o en la falta de políticas adecuadas para garantizar su salud reproductiva, el acceso a la educación, a la salud, a un trabajado digno. Muchas no denunciaban la violencia física y sexual que a diario sufrían, tal como lo recoge la Investigación realzada por el CENIDH “La mujer víctima y denunciante de violaciones a los derechos humanos”.

Desde el año 1993 el CENIDH inicia un proceso de capacitación sobre los derechos humanos de la mujer, dirigido a organizaciones que promovían la defensa de los derechos de las mujeres, elaborando un documento sobre “Los derechos humanos de la mujer”. Otro edición y difusión fue el documento “Defensa práctica de género”, que incluía las ponencias sobre las principales normativas internacionales sobre los derechos de la mujer y la doctrina e institucionalidad de los mecanismos de protección de los derechos humanos de las mujeres. Igualmente planteaba estrategias a desarrollar por las mujeres en tres áreas, a saber: a) Trabajo conjunto del Movimiento de Mujeres y los organismos de derechos humanos hacia el Estado y organismos internacionales; b) Aplicación de las normas internacionales en la administración de la justicia y c) Conexión del Movimiento de Mujeres con otros sectores del movimiento popular que ven afectados sus derechos.

Otras acciones en la promoción y defensa de los derechos de las mujeres

En el marco de la Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995, se establecieron coordinaciones con diversas instancias de la sociedad civil y del Estado, y con el movimiento de mujeres para socializar las posiciones a presentar en esta conferencia.

Se participó en el análisis de la Reforma al Código Penal, Ley 150, junto con el Instituto Nicaragüense de la Mujer (INIM). Se establecieron relaciones y coordinación de acciones específicas con la Red de Mujeres contra la Violencia en el desarrollo de la campaña “20 días de activismo contra la violencia”.

Creación de filiales del CENIDH en la región de Matagalpa y Chontales

Un hecho relevante fue la fundación de las filiales del CENIDH, las que surgen por iniciativa de distintos sectores del lugar que viven a diario los efectos de la política que impulsa el gobierno y trabajan en pro de los desposeídos, de los perseguidos y los desprotegidos. Estas oficinas fueron instauradas con la finalidad de brindar respuestas oportunas a las demandas de acompañamiento a las víctimas de violación de derechos humanos y ampliar la cobertura de atención del CENIDH en todo el territorio nacional.

Recursos

Informes