Skip to main content

PERÍODO 1995

Más comprometido con los sectores populares

5to. Aniversario el CENIDH

Trabajar en el CENIDH ha sido para todos y todas insertarnos en la realidad de un pueblo sufrido, y constatar la exclusión social, el atropello y la estigmatización de que se es víctima, recordando los momentos de rabia y los de alegría que conlleva la defensa de los Derechos Humanos.

Dra. Vilma Núñez de Escorcia

Encuentro Nacional de Promotores de Derechos Humanos

1 julio 1995, Managua - Nicaragua

“El lema “Derecho que no se defiende…es derecho que se pierde” es parte del patrimonio de lucha de los nicaragüenses y de todos los pueblos”. .

Osyatil Hausen,

Representante de NORAD

Breve Reseña

  • En 1995 la agenda nacional continuó sobrecargada de problemas económicos, sociales jurídicos, institucionales, deteriorándose de forma progresiva los derechos humanos de los y las nicaragüenses, prevaleciendo el alto índice de desempleo, el empobrecimiento creciente, falta de servicios adecuados en salud, educación y viviendas, altos índices de violencia y corrupción siendo el caldo de cultivo para la descomposición social en todas sus expresiones. Asesinatos, atentados, secuestros y robos, hechos que evidencian la creciente inseguridad ciudadana de la cual no escapan los agentes de la policía. En 1995, veinte policía perdieron la vida en el cumplimiento de su deber. En el Informe realizado por el CENIDH sobre “Víctimas de la violencia armada en 1995” reporta un total de 147 muertes violentas. 

 

  • Durante meses los poderes del Estado estuvieron prácticamente paralizados por el debate sobre las reformas constitucionales, logrando firmar un acuerdo político el 14 de junio aprobado por unanimidad en la Asamblea Nacional, bajo el título de la Ley Marco de implementación e las Reformas Constitucionales.

 

  • El 4 de julio de 1995 entró en vigencia la nueva Constitución. Este mismo año se aprobó la Ley Electoral, La Ley del Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos y se concretó la firma de los acuerdos ESAF con el Fondo Monetario Internacional y la privatización del Seguro Social afectando a casi medio millón de personas, entre pensionados, asegurados y sus respectivos núcleos familiares. 

 

  • Durante varios meses el magisterio realizo una huelga nacional en demanda de mejoras salariales, a lo que se sumaron las huelgas de los estudiantes universitarios en demanda que se asignara el 6% de los ingresos ordinarios y extraordinarios del Presupuesto General a la educación superior,  registrándose enfrentamientos entre la policía y universitarios, dejando un saldo de dos muertos, 66 universitarios heridos y 8 policías lesionados.  

 

  • Pese a los acuerdos, decretos y leyes aprobados por el gobierno  las familias beneficiadas por la Ley 85 y 86 con viviendas y lotes que les fueron entregados, experimentaron altos niveles de inseguridad jurídica por los reclamos de sus ex dueños y otros fueron desalojados de forma violenta por la policía.

 

  • Los sectores sociales que reclamaban sus derechos continuaron siendo víctimas de la represión gubernamental, registrándose detenciones masivas y arbitrarias irrespetando las garantías judiciales establecidas en normas nacionales e internacionales  y violando el derecho a la integridad física, la libertad individual y la libertad de manifestarse. En este mismo contexto defensores/as, periodistas y fotógrafos fueron agredidos por la Policía cuando estos daban cobertura a los violentos desalojos, tal es el caso de la empresa la Fosforera.
USO EXCESIVO DE LA POLICIA DURANTE PROTESTAS SOCIALES POR EL ALZA DE LOS SERVICIOS BASICOS

El 17 de mayo de 1995 la Policía disolvió violentamente en los semáforos de Rubenia, Managua, una manifestación en la que participaban pobladores de los barrios orientales e integrantes de la Cooperativa de transporte Parrales Vallejos, que protestaban contra el alza de los servicios básicos, resultando tres personas muertas de bala: los trabajadores  Enrique Montenegro Estrada, Franklin Borge y posteriormente el policía Pablo Ezequiel Valle Olivares. En su investigación del hecho CENIDH  comprobó que hubo dos ataques por parte de la Policía cuando disolvió la manifestación y aproximadamente media hora después, contra las  instalaciones de la cooperativa Parrales Vallejos.

A finales de 1995, CENIDH publicó la investigación “La Libertad Sindical y la actuación de las autoridades administrativas y judiciales”, en la cual describe el proceso de desarticulación del movimiento sindical entre 1990 – 1995.

Huelga de los maestros por 43 días, iniciada en noviembre de 1994 y concluyó el 10 de abril con acuerdos entre el gobierno y los sindicatos magisteriales, tras varias rondas de negociación en las que estuvo presente el Cenidh.

Protesta social cerca de los semáforos de Portezuelo, Managua .

Silvio Castillo Barberena, Moises Castro López, Rubén Sandino Calderón Obreros de la construcción encadenados en el Ministerio de Trabajo en protesta por el convenio colectivo.

Denuncia productores Jalapa

Productores de Jalapa presentaron problemas jurídicos y financieros ante el CENIDH, esto ocurre en un contexto en el que las industrias se ven afectadas por la recesión económica, la concentración del crédito y los altos intereses bancarios.

Protesta contra la privatización

En 1995 la Corporación Nacional del sector Público (CORNAP) informó de las operaciones realizadas hasta el 31 de diciembre de 1994 para concluir el proceso de privatización de las 351 empresas agropecuarias e industriales del Estado que estuvieron a su cargo. La privatización planteada fue rechazada por muchos sectores de la sociedad, CENIDH compartió la preocupación expresada por muchos, en el sentido que esto solo favoreció a los sectores poderosos y estrechamente vinculados al gobierno. Sin contar con un marco jurídico que regulara y legitimara las transferencias de bienes estatales  a manos de privadas, este proceso reconstituyó grupos monopólicos, con gran concentración de capital, recursos y posibilidades de explotar las oportunidades de negocios más rentables.

CENIDH CONSTATA IN SITU LAS DEPORTACIONES MASIVAS DE NICARAGÜENSES POR PARTE DEL GOBIERNO COSTARRICENSE

En el año se registraron deportaciones masivas y muchas veces violenta de nicaragüenses indocumentados que, empujados por la miseria, han cruzado la frontera hacia Costa Rica en búsqueda de empleos. Entre los meses de enero y febrero de 1995, aproximadamente 6,790 nicaragüenses fueron deportados de Costa Rica.

Visitas al sistema penitenciario

En 1995, el CENIDH realizó 39 talleres formando en temas básicos de derechos humanos a 635 personas

Recursos

Informes