Skip to main content

PERÍODO 1996

El proceso electoral domino la vida política, social y económica de Nicaragua, las anomalías e irregularidades de tipo técnico, administrativo, político y ético que precedieron, acompañaron y siguieron a las elecciones de 1996 afectaron seriamente la credibilidad que conservaba el Consejo Supremo Electoral.  La nueva Ley Electoral minó las facultades técnico administrativas y jurisdiccionales del Consejo Supremo Electoral, obstaculizando un desarrollo adecuado del proceso electoral y el debido control que el CSE tenía que tener sobre el mismo.  Los votantes eligieron entre 32 mil 500 candidatos de 33 partidos políticos y 53 asociaciones de suscripción popular, que competían solo para los cargos municipales.

En el marco del proceso electoral, el CENIDH aportó con la campaña del Voto Consciente orientada a promover la participación y reflexión ciudadana desde la perspectiva que votar constituye la plena realización del ejercicio de un derecho humano, publicando el folleto “El Voto Consciente” para que promotores y promotoras de la Red “Padre César Jerez” del Cenidh y la ciudadanía tuviera los conocimientos básicos que le permitan hacer uso del derecho al VOTO como un derecho humano.

ELECCIONES 1996

Breve reseña año 1996

En 1996, culminó la gestión de gobierno de la Presidenta Violeta Barrios de Chamorro quien instaló y consolidó un modelo económico  con un altísimo costo social y humano, afectando a la población más vulnerable y enriqueció a sectores económicos y políticos allegados al gobierno, institucionalizándose en el país niveles de corrupción oficial.

Predominaban las altas tasas de desempleo, elevados índices de violencia, los conflictos de propiedad, la violencia armada en el campo, continuaron las huelgas y, paros temporales en demandas laborales y las protestas estudiantiles en demanda del 6%.

Se promovió el anteproyecto de la Ley Orgánica de la Policía Nacional, siendo el CENIDH invitado por la Asamblea Nacional a presentar sus observaciones, entre ellas  instó a establecer la prohibición de que bajo ninguna circunstancia los policías voluntarios podrían ser empleados en labores de vigilancia privada y que en atención a la limitada preparación que les aba la Policía, se les excluyera de participar en conflictos colectivos para que en el cumplimiento de las funciones policiales no se violente los derechos humanos de las personas, las que no fueron aceptadas. El Cenidh interpuso un recurso ante la Corte Suprema de Justicia referido a dicha Ley.

 De noviembre 1995 a junio de 1996, el CENIDH fue atacado de forma sistemática por el exjefe de la Policía Nacional, Comandante Fernando Caldera, impidiendo continuar con el proceso de capacitación e impulsando una campaña difamatoria contra la Dra. Vilma Núñez, Presidenta - Directora del CENIDH. Desde el 7 de noviembre de 1991 hasta el 3 de noviembre de 1995, el CENIDH desarrollo más de 40 cursos, seminarios y talleres en los que participaron 1212 policías.

PROTESTAS POR EL 6% DEL PRESUPUESTO GRAL, DE LA REPUBLICA PARA LAS UNIVERSIDADES

30 enero 1996, estudiantes universitarios se toman las instalaciones de la Cancillería de la República, quienes fueron reprimidos por la policía resultando 109 universitarios detenidos y 15 dirigentes estudiantiles fueron remitidos ante el Juzgado Sexto de Distrito del Crimen.

OTROS HECHOS RELEVANTES

  • Crisis en el Poder Electoral a raíz de la renuncia del Dr. Mariano Fiallos
  • Desalojo de Trabajadores en huelga de la Lotería Nacional – 29 febrero 1996
  • Siete atentados contra Iglesias Católicas.
  • Terrorismo telefónico: Amenazas de muerte y anuncios de la presencia de explosivos en colegios, centros de trabajo e instituciones del Estado, entre las más significativas estaban dirigidas al Contralor General de la República, Ing. Agustín Jarquín Anaya y a la Presidenta del CSE, Dra. Rosa Marina Zelaya.
  • Elección politizada de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y abusos de funciones, arbitrariedades e irregularidades en la administración de justicia.
  • Concreción del proceso de privatización de las empresa Cartonica, Solka, Emensa y Procon.
  • Elaboración y aprobación del nuevo Código del Trabajo
  • E 1996, CENIDH conoció de unos 35 conflictos ligados a la propiedad, destacando 16 desalojos entre ellos el de la Cooperativa Agropecuaria Joaquín Mejía No. 2, Chinandega e incendio de 103 ranchitos por orden de Enrique Mantica.
  • El número de muertes violentas en el campo aumento. Según informe del Ejército de Nicaragua, del 1 de enero al 16 de septiembre de 1996, se entablaron 105 combates con grupos armados, dejando como resultado la muerte de 24 civiles, 62 armados y 17 militares. De enero a diciembre del mismo año, el CENIDH registró 199 muertes violentas en el campo.
  • 29 de febrero 1996, un grupo de 70 agentes vendedores de lotería fueron desalojados de forma violenta por la policía nacional de la sede de la Lotería Nacional en protesta por el acuerdo firmado por once de los catorce representantes sindicales de más de mil 500 agentes, Acuerdos que ponían fina una huelga de 63 días.

 

Doña Violeta recibiendo al Papa Juan Pablo, en el Aeropuerto de Managua, II visita febrero de 1996. La Prensa/Rene ortega

Visitas a Unidades Policiales y Sistema Penitenciario

Se continuaron realizando las visitas a las unidades policiales y al Sistema Penitenciario donde se constataron las condiciones inhumanas y el hacinamiento que vive la población penal, además de las violaciones de derechos a la salud ante la falta de tratamiento y atención médica oportuna.

En 1996 se presenta la Investigación realizada por el CENIDH sobre

Tratamiento policial y judicial a las víctimas de la violencia intrafamiliar

Presentación de la Investigación “El Derecho a la libertad sindical y la actuación de las autoridades policiales y judiciales “

Investigación: Culpables o víctimas

En  el marco del Programa de la niñez y adolescencia y ante el incremento del actuar de pandillas juveniles, en 1996 se continuó las investigaciones ligadas a la niñez, específicamente de los transgresores de la ley.  La investigación “Culpables o victimas” tenia como objetivo dotar al país de una fuente que revelara la realidad nacional de niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley.  

Las conclusiones del estudio revelaban la cruda realidad que viven muchos niños y adolescentes en conflicto con la ley, asimismo que el Estado de Nicaragua a través de las instancias correspondientes no cumplía con sus obligaciones conforme la Constitución Política y la Convención del Niño .   

En la práctica la investigación contribuyó a mejorar las relaciones interinstitucionales con la Policía y los Juzgados.  Se iniciaron relaciones entre algunos organismos y el Fondo Nicaragüense de la Niñez y la Familia (FONIF).  Se logró sensibilizar en la temática y se generaron ideas para la implementación de estrategias perfilándose el CENIDH como organismo  especializado en el análisis de la situación de los derechos humanos de la niñez nicaragüense.  Se ratificó la capacidad propositiva y de incidencia de la institución, facilitada por la participación en la CODENI, lo cual favoreció el aporte al proyecto del Código de la Niñez y la Adolescencia.  

Recursos

Informes