Skip to main content

PERÍODO 1997

En este año inicia el periodo presidencial el Dr. Arnoldo Alemán, quien dio continuidad al modelo económico neoliberal implementado en años anteriores, el cual viola de manera permanente y flagrante los derechos más esenciales de los nicaragüenses, el derecho a la vida, a la salud, a la alimentación, al trabajo, a la vivienda, a la educación. El derecho que todas y todos tenemos a vivir una vida digna. 

Ante el conjunto de inconsistencias evidenciadas en los comicios generales de octubre 1996, el 10 de enero de 1977 el CENIDH introdujo ante la CIDH una denuncia por violaciones a los derechos políticos por parte del Estado nicaragüense.

Breve Reseña

En 1997 el nuevo gobierno del Presidente Alemán vino a sumar a la exclusión económica del neoliberalismo, la exclusión política convirtiéndose a lo largo de todo el año en una fuente de violaciones de derechos civiles y políticos de los/as nicaragüenses, configurando un gobierno de corte autoritario y de estilo autocrático, centra en el Presidente y en sus dediciones toda la marcha de gobierno. Se incremento la corrupción de la política y de los políticos, la falta de transparencia y de ética entre los funcionarios públicos, especialmente los de mas alto nivel.

Mas de 3 mil trabajadores del Estado perdieron su empleo por motivaciones políticas, que motivaron la continuidad de las protestas sociales, huelgas, incrementando el desempleo siendo uno de los problemas más graves en Nicaragua junto con los conflictos de propiedad y desalojos violentos. 

El CENIDH reportó de enero a noviembre 1997, 22 desalojos por problemas de propiedad, entre estos: el desalojo a 280 familias en el asentamiento “el cambio viene” y Villa Miseria en Managua realizado con lujo de violencia por la Policía y la Alcaldía de Managua, el desalojo de 65 familias en el asentamiento Juan Pablo II en Matagalpa, conflicto en la Cooperativa Pablo Rugama Rivera donde resulto muerto el Sr. Mónico Antonio Rivas Centeno y en Guisquiliapa, en Carazo donde murió Hollman Morales. Este mismo año en sólo 5 horas fue aprobada una nueva Ley de la Propiedad  dejando desprotegidos a quienes poseían títulos de reforma agraria y a miles de precaristas que vivian en asentamiento espontáneos surgidos en diciembre de 1994.    

En este período CENIDH sigue trabajando en su desarrollo, realiza una revisión metodológica del contenido de los talleres sobre derechos humanos de la niñez y la adolescencia. Como resultado se define un programa de trabajo en contenidos que hacen énfasis en los mecanismos de defensa formal y no formal de los derechos humanos, se realizan tres encuentros con grupos juveniles y 7 talleres sobre derechos de la niñez. 

En 1997 se publican los resultados de la investigación, CULPABLES O VÍCTIMAS, un análisis socio jurídico de niños, niñas y adolescentes de quienes se alegue han infringido las leyes. En este año, CENIDH atiende varios casos de mediación entre los más importantes está la mediación entre el Frente Unido Andrés Castro y el Gobierno, mediación entre la Policía Nacional y la comunidad universitaria en la lucha por el 6%, entre otros. A nivel internacional, en 1997 CENIDH participa en el Congreso de la FIDH donde es admitido como miembro pleno de esa organización mundial.  

 

3 de noviembre 1997 protestas contra medidas económicas y rechazo a la firma del acuerdo con el FMI

Conflicto en el colegio Miguel Bonilla 

Conflictos laborales

Ronaldo Membreño y trabajadores de ENEL detenidos en el Dpto. No. 3 de la Policía, por realizar una huelga

TRABAJADORES DE LA ADUANA DENUNCIAN DESACATO DEL GOBIERNO AL FALLO DE LA CIDH

La poca voluntad política del gobierno para respetar los derechos de los trabajadores también se evidenció en el caso de los 149 trabajadores aduaneros que fueron despedidos de sus puestos de trabajo durante el gobierno anterior. Agotados todos los procesos legales nacionales donde solo obtuvieron fallos adversos, con el apoyo de CENIDH y CEJIL presentaron una denuncia ante la CIDH, después de tres años la CIDH admitió la causa y propuso al gobierno de Nicaragua el trámite de solución amistosa, que fue rechazado. 

INFORME Nº 14/97

  • CASO 11.381
  • Sobre Admisibilidad
  • NICARAGUA
  • 12 de marzo de 1997 

EXTRABAJADORES DE LA PENWALT DENUNCIAN CONTAMINACION DE POZOS DE AGUA EN MANAGUA

DENUNCIA DE TRABAJADORES DE INGENIO MONTELIMAR

En 1997 la familia del exdictador Anastasio Somoza Bebayle regresa a Nicaragua, con la anuencia del nuevo gobierno, a reclamar todos los bienes que les fueron confiscados por la revolución. Alejandro Sevilla Somoza, sobrino de Anastasio Somoza, realizo tres intentos de retomar por la fuerza la propiedad del ingenio Montelimar, lo que fue impedido por sus nuevos dueños. 

 

CONTINÚA LA LUCHA POR EL 6%

El 26 de junio se inició una nueva jornada de lucha por el 6% del presupuesto para las universidades. Ese mismo día los diputados liberales aprueban el veto presidencial a la Ley de Presupuesto General de la República para que el cálculo del 6% se hiciera en base únicamente a los ingresos ordinarios y no a los extraordinarios. En protesta a la aprobación del veto los estudiantes realizaron movilizaciones, tranques en algunas vías públicas entre otras acciones cívicas que fueron reprimidas por el gobierno.

OTROS CONFLICTOS SOCIALES

Desalojo en Guisquilapa

Desalojos

DESARME del FUAC –FRENTE UNIDO ANDRES CASTRO

El incumplimiento del gobierno a los acuerdos que establecían la entrega de tierras y la búsqueda de soluciones para mejorar el nivel de vida de los desmovilizados, provocó que algunos desmovilizados protagonizaran tomas de tierras y de fincas como instrumento de presión, sin lograr que las instancias gubernamentales accedieran a sus demandas.

En 1997 se desmoviliza el Frente Unido Andrés Castro (FUAC) surgido en 1995 en el sector de Las Minas  (RAAN). Aunque inicialmente el gobierno desestimó la existencia y los reclamos del FUAC terminó reconociendo su fuerza y arraigo con la población. En los procesos de negociación actuaron como mediadores la OEA, Comisión de Paz de Siuna y varios organismos nacionales de derechos humanos entre ellos el CENIDH.

Sistema Penitenciario

Menores privados de libertad en la Galería No. 4 del Centro Penal de Tipitapa

Campaña contra la carestía de la vida

PROCESO DE FORMACIÓN EN TEMAS DE DERECHOS HUMANOS

PROCESO DE FORMACION DE PROMOTORES Y PROMOTORAS DE DERECHOS HUMANOS

Recursos

Informes