Skip to main content

Período 1998

La realidad económica, política y social de país estuvo marcada por una serie de hechos negativos  entre ellos: 

  • Crisis en el parlamento
  • Centralización de funciones en el Presidente de la República
  • Falta de interés del Ejecutivo en que funcionen mecanismos e instancias de control de la gestión gubernamental provocando una prolongada crisis entre el Ejecutivo vs Contraloría
  • Modelo económico neoliberal y políticas de ajustes excluyentes que afecta a la mayoría de la población, quienes viven en situación de pobreza y extrema pobreza  
  • Los efectos negativos por la devastación ecológica  del Huracán Mitch Mitch y el deslave del volcán Casita 
  • La creciente corrupción gubernamental
  • Rearme del grupo Yatama
  • Enfrentamientos entre el Ejercito Nacional y diferentes bandas que operaron en distintas zonas del país dejaron como resultando l52 personas muertas.
  • Elecciones en las Regiones Autónomas del Atlántico  
  • Denuncia pública de Zoilamérica Narváez Murillo contra el ex presidente Daniel Ortega por abuso sexual desde que ella tenía once años. 2 marzo 1998.

El 23 de agosto de 1998 mientras se instalaba un “Diálogo Nacional” para resolver los problemas de Nicaragua, en la hacienda de El Crucero se reunía Arnoldo Aleman y Daniel Ortega y un pequeño grupo de personas para repartirse el país. Así comienza el conocido “pacto Alemán-Ortega”.

Inicio del Juicio contra el Contralor de la Republica, Agustín Jarquín

A inicios de septiembre 1997, el presidente de la republica anuncio que podría acusar al Contralor General de la Republica, Ing. Agustín Jarquín Anaya, por presuntos delitos de fraude y peculado, por su parte el Contralor demostró que las acusaciones eran infundadas, el 28 de septiembre el Procurador General de la Republica, Dr. Julio Centeno G, anunció que la denuncia no la interpondría el Poder Ejecutivo ante las instancias judiciales, sino que la remitiría a la Asamblea Nacional. El CENIDH realizó una permanente labor de vigilancia y denuncia al más alto nivel brindando acompañamiento al Contralor en el proceso de defensa de sus derechos.

HECHOS RELEVANTES

  • En este período las actitudes autoritarias del presidente Arnoldo Alemán incrementan sin que la principal fuerza política de oposición el FSLN reaccione adecuadamente, mas bien, respaldan todas las tendencias y manifestaciones antidemocráticas del gobierno, dispuestos a recobrar espacios de poder perdidos y para mantener los que tenían desde 1990 mediante el procedimiento de PACTO POLÍTICO o lo que eufemísticamente llaman ACUERDO NACIONAL gestado de espaldas a la opinión pública para consolidar un sistema corrupto de corte dictatorial que destruye/destruirá las aspiraciones democráticas de miles de nicaragüenses. 
  • La crisis económica, la falta de oportunidades de educación y de atención sanitaria adecuada han tenido efectos en la salud mental de la población también muy deteriorada. En este año resulta alarmante el creciente numero de suicidios registrándose un promedio de 30 personas por mes.
  • Cenidh conoció de judiciales que no han observado la vigencia de la nueva Ley de Propiedad quienes han dado curso a demandas interpuestas por los antiguos dueños quienes acusan a los beneficiarios de usurpación del dominio privado y de otros delitos, quienes además los desalojan por la fuerza con la participación de particulares  pagados y con el acompañamiento de autoridades y agentes policiales tal es el caso de la Cooperativas Rafaela Herrera y Joaquin Mejía de las Fincas “EL Ensayo” y “Filadelfia” (El Realejo, Chinandega); Cooperativas Juan Castro, Luis García y San Antonio en San Francisco Libre, Managua, Finca Rio Grande, El Jicaral, León; Cooperativa Roberto Viales, Comunidad El Diamante de Granada y en las Plazuelas en Acoyapa, Chontales donde resultaron muertos cuatro trabajadores. 
Desalojos y conflictos de propiedad

Desalojo en la Finca El Ensayo

En el primer semestre de 1998, y a través de una simple denuncia ante la Policía Nacional de Chinandega, se realizó -una vez más- la captura de por lo menos 30 campesinos de la propiedad en conflicto. 14 de ellos fueron procesados y condenados por la Jueza Local del Crimen de El Realejo, por ser presuntos usurpadores de la propiedad. Al menos en cinco ocasiones han ordenado el desalojo de los cooperativistas, quemando sus humildes ranchos y sus cultivos, sin que las autoridades competentes hayan investigado nunca a ningún responsable por estos hechos. 

Huelga de médicos y despidos de Fetsalud, Enitel y otras Empresas

En 1998 aproximadamente 5 mil médicos del sector público agrupados en el Movimiento Médico Pro-salario demandan un incremento salarial del 1000%. Durante el transcurso de la huelga los dirigentes de los médicos y funcionarios del Gobierno sostienen numerosos e infructuosos encuentros.

  • Después  de masivas detenciones, de una prolongada huelga de hambre, de decenas de heridos, acciones en las que participan estudiantes universitarios y pobladores que apoyan la huelga, el gobierno cede, pero solo incrementa el salario de los médicos en un  100% . 
  • En 1998 reinó un ambiente de inestabilidad laboral en la empresa de telecomunicaciones ENITEL, a la vez que se negociaba un convenio colectivo, el gobierno convocaba nuevamente a licitar la venta de la empresa.
  • En octubre 1998, las negociaciones del convenio se estancaron en cuatro cláusulas relativas a: la estabilidad laboral, el ámbito de aplicación del convenio, el salario y la permanencia sindical. El sindicato pretendió presionar a la empresa para finalizar la negociación,
  • Despido de 19 maestras del Instituto Nacional de Masaya en represalia por apoyar a los médicos huelguistas. 
  •  

Trabajadores de Zona Franca en paro laboral (trabajadores de la Empresa Maquiladora (Chentex)

1800 trabajadores de la empresa maquiladora Chentez realizan huelga en reclamo por el despido de 90 trabajadores que habían promovido la formación de un sindicato en la empresa. Se confirma extraoficialmente que funcionarios del MITRAB pasaron la lista a la empresa de los trabajadores sindicalizados para que fueran despedidos. 

Trabajador de SUNICSA denunció abusos de parte del ex-sindicalista, Luis Pavón..

Protestas de comerciantes del mercado frente a la Alcaldía de Managua

Protesta estudiantil por el 6%

El caso de Zoilamerica Narváez

  • El 2 de marzo Zoilamerica Narváez  interpuso denuncia contra su padre adoptivo el entonces expresidente de Nicaragua y Secretario general del FSLN Daniel Ortega Saavedra, en su denuncia Narváez afirma haber sido abusada sexualmente desde los 11 años. A finales del mes de mayo Zoilamérica  decide presentar denuncia en los juzgados, posteriormente introdujo denuncia ante el CENIDH solicitando el resguardo de su integridad por sentirse amenazada y para que se vigilara el respeto de las garantías del debido proceso. CENIDH acoge la denuncia y acompaña el caso en su fase judicial y en el ámbito legislativo ya que Ortega vale  de su inmunidad parlamentaria para salir impune. 
  • En este contexto el CENIDH recibe visita de Rosario Murillo quien acompañada con varios familiares entre ellos la Sra. Lidia Saavedra, madre del Sr. Daniel Ortega solicita al CENIDH desistir del acompañamiento que se le estaba brindando a Zoilamérica en la denuncia de acoso y abuso sexual por parte de Ortega. 

El CENIDH brindando apoyo humanitario a personas afectadas por el Huracán Mitch

El 25 de octubre Nicaragua es azotada por el Huracán Mitch, el gobierno del Presidente Alemán relativiza el desastre y en ningún momento emprende acciones de prevención para proteger a las comunidades en mayor riesgo, es evidente la descoordinación de las autoridades centrales y locales al extremo que los llamados incesantes de la Alcaldesa de Posoltega, Prof. Felicita Zeledón frente al deslave del volcán Casitas son ridiculizados por el propio presidente Alemán. 

Situación de privados de libertad

Monitoreo sobre situación de los privados de libertad en el Sistema Penitenciario y Unidades Policiales constatando las condiciones penitenciarias de los adolescentes donde era evidente el hacinamiento, la mala alimentación y las condiciones de insalubridad.

Cenidh interpone Recurso de Amparo ante el Tribunal de Apelaciones de Managua

Dra. Vilma Núñez de Escorcia, Presidenta del CENIDH interpuso en el Tribunal de Apelaciones de Managua un Recurso de Amparo contra el comunicado conjunto suscrito entre el Ministro de Defensa de Nicaragua, Jaime Cuadra y el Ministro de Seguridad Publica de Costa Rica, donde se permitía la navegación de la Fuerza Publica de Costa Rica en el rio San Juan, logrando por presión de la sociedad civil que el comunicado fuera anulado por la Asamblea Nacional.

Recursos

Informes