Skip to main content

PERÍODO 1999

Se concreta el “Pacto ALEMAN –ORTEGA” con la aprobación, en primera y segunda legislatura, de las reformas constitucionales y electorales publicadas en tiempo récord en La Gaceta, Diario Oficial con el objetivo de garantizar la impunidad a ambos círculos del poder.

La elección en el Parlamento de los cuatro nuevos magistrados de la Corte Suprema, de los dos nuevos magistrados del Poder Electoral y de los cuatro nuevos contralores de la Contraloría colegiada -todos altos cargos nacidos del pacto- develó la falta de independencia del Legislativo, el control bicaudillesco, la instauración de un bipartidismo excluyente y las  desconfianzas y oportunismos que dominan a la clase política, así como los altos niveles de corrupción -sobornos, tráfico de influencias- lo que en la práctica dio inicio al proceso de destrucción de la gobernabilidad en Nicaragua.

 

Breve Reseña

En 1999 el Presidente de la República Dr. Arnoldo Alemán siguió consolidando su autocrático estilo de gobernar, debilitando cada vez más frágil la institucionalidad del país, utilizando el Poder Ejecutivo la ley con el objeto de fortalecer el centralismo y obviar los controles institucionales , reinando la impunidad y la corrupción. 

El pacto Alemán-Ortega llegó también a su culminación, al aprobarse en primera legislatura 15 reformas al texto constitucional y al presentarse al Legislativo las reformas a la Ley Electoral.  

El conflicto entre la Controlaría General de la República y el Poder Ejecutivo desembocó en el encarcelamiento del Contralor General, Ing. Agustín Jarquín. La Contraloría desde 1998 había venido denunciando una serie de casos de corrupción entre ellos el enriquecimiento ilícito de la familia presidencial, los certificados de beneficio tributario a empresas de exportación vinculadas al grupo Hermoso y Vigil, Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones, Alcaldía de Managua, ENACAL, BANIC.

HECHOS RELEVANTES

Caso del Contralor Agustín Jarquín Anaya

El 10 de noviembre de 1999 el Contralor Agustín Jarquín, es detenido por la policía en las instalaciones de la Contraloría General de la República, y trasladado inicialmente a las instalaciones de Plaza El Sol y luego a la Dirección de Investigaciones Criminales. El 24 de diciembre a eso de las cinco de la tarde, después de 44 días de cárcel, el ingeniero Jarquín es  liberado luego que el Tribunal de Apelaciones emitiera una resolución en la que revoca la sentencia de la Juez inferior y en consecuencia absuelve definitivamente a los tres procesados del delito de fraude. 

Desde el momento de la detención y ubicación definitiva del Contralor en prisión, hasta su salida de la cárcel, el CENIDH vigila tanto sus condiciones de seguridad como las garantías del debido proceso en la tramitación de la apelación. La detención de Jarquín genera reacciones adversas de la población, expresiones públicas y constantes manifestaciones, plantones diarios y de los organismos financieros internacionales y prácticamente de todas las instancias de cooperación con nicaragua, que de diferentes formas y de manera muy firme manifiestan su repudio al juicio contra el contralor y a su encarcelamiento.

Nicaragua continua sumergida en una crisis política, social y económica con altos déficit en la atención a las necesidades básicas de la población ante la prevalencia de un modelo económico excluyente.

Se registran amenazas contra los derechos de los trabajadores al pretender reformar el Código del Trabajo eliminando o reformando los artículos 43 y 45 relativos al pago de indemnización por años trabajados.

Más de 200 trabajadores de la Empresa Taiwanés Chentex de la Zona Franca, intoxicados con sustancias tóxicas desconocidas.

Trabajadores de la Empresa Maquiladora CHENTEX

MARCHAS CONTRA LA CORRUPCIÓN

Aproximadamente 10 mil trabajadores de la Construcción realizaron marcha y paros laborales en demanda de la suscripción del Convenio Colectivo

PROTESTA POR EL ALZA EN LOS SERVICIOS BÁSICOS

Centenares de pobladores de Jalapa realizan viacrucis por la vida en el que denuncian el estado de miseria y abandono en el que estaba sumida la población Segoviana después de haber sido productiva y rica en recursos.

VIACRUCIS DE JALAPA: MARCHA CONTRA EL HAMBRE Y LA MISERIA EN EL NORTE DEL PAÍS

PROTESTAS DEL 6%

La falta de cumplimiento del gobierno con relación al 6% del presupuesto para las Universidades, vuelve a provocar luchas estudiantiles, con hechos lamentables y trágicos como lo fue la muerte del estudiante universitario Roberto González, producto de la represión brutal de agentes policiales en las inmediaciones del Banco Central, así como la detención de 79 manifestantes, 56 de ellos universitarios. 

Otro hecho lamentable fue la explosión de una bomba en la Universidad Centroamericana (UCA) donde resultaron heridos 4 niños  donde uno de ellos perdió su brazo y su ojo. Así como el accidente del estudiante universitario Efrén Castillo González, herido de gravedad cuando le estallaron los morteros que llevaba en su mochila.

Trabajadores de Cartonica protestan en Managua

DESALOJOS

Persisten las amenazas de desalojo en los Asentamientos Rubén Darío, San Sebastián, Memorial Sandino, en este último son detenidas 25 personas y 7 son golpeadas. 

CENIDH junto con FIAN Ranchería Matagalpa.

Desalojo en Calle Ocho, Managua

DENUNCIA DEL PERIODISTA CARLOS GUADAMUZ

En el contexto del Pacto con el subterfugio de una demanda laboral y con la evidente instrumentalización del poder judicial se emprendieron acciones legales contra Radio Ya, con el fin de arrebatársela a su Director, Carlos Guadamuz, quien se había pronunciado en contra de los acuerdos políticos (PACTO) y principalmente contra la división de Managua. La intención de la dirigencia del FSLN era sacar del juego político a Guadamuz quien aspiraba hacer candidato a Alcalde por parte del partido sandinista.

GOBIERNO PRETENDE CRIMINALIZAR A PERIODISTAS

La labor de los medios de comunicación también se vio afectada por acciones judiciales emprendidas por publicación o difusión de informes que cuestionaban los intereses de los grupos de poder. En este marco se inscribe la demanda por injurias y calumnias contra el periodista Alberto Cano Esteba y contra el director del Nuevo Diario Xavier Chamorro.

GESTIONES PARA LIBERAR A ADOLESCENTES PRIVADOS DE LIBERTAD

El 16 de diciembre de 1998 la Corte Suprema de Justicia mediante acuerdo 262 creó dos Juzgados Penales de Adolescentes exclusivos en Managua y Ciudad Darío y seis Juzgados adscritos en distintos puntos del país. Estos tribunales comenzaron a procesar a los adolescentes de 13-18 años que infringían la ley.

Hacinamiento en el Centro Penitenciario de Tipitapa

La situación general en los penales no garantiza respeto a los derecho humanos de los internos, sus condiciones son deplorables y persisten la falta de infraestructura adecuada y es notable la insalubridad en las galerías.  Los servcios médicos continúan en crisis pues se carece de medicamentos y personal medico que pueda brindarles una atención adecuada. 

En el año se registraron dos amotinamientos  en el Penal de Tipitapa donde resultaron heridos varios  internos y funcionarios del penal.  

III ENCUENTRO NACIONAL DE PROMOTORES DE DERECHOS HUMANOSDE LA RED PADRE CESAR JEREZ.

SEMINARIO SOBRE DERECHOS HUMANOS COORDINADO CON CODEHUCA .

Recursos

Informes