Skip to main content

PERÍODO 2000

1990 – 2000 Diez años en la promoción y defensa de los derechos humanos de los y las nicaragüenses

En el año 2000, se concreta EL PACTO entre el FSLN y el PLC, estableciendo serios límites institucionales y legales para el desarrollo de la democracia en Nicaragua.

Breve Reseña

El CENIDH interpuso un recurso por inconstitucionalidad contra las reformas a la Constitución . Considerando que no puede existir gobernabilidad con irrespeto a la institucionalidad, sin Estado de Derecho, sin democracia efectiva. En una sociedad constitucionalmente plural no existe la gobernabilidad si el Estado esta sometido a la voluntad de dos dirigentes partidarios y a su circulo de poder.

En lo económico los nicaragüenses continúan sumidos en la pobreza y extra pobreza. Se dio continuidad a los procesos de privatización de los servicios públicos (agua, energía y telefonía) y del Sistema Educativo, además de modificar el régimen del sistema de  pensiones  para privatizar la seguridad social y de registrarse el quiere de bancos (Interbank en agosto y Banco del Café en noviembre), que afectaron el volumen de reservas internacionales en el país.

El desempleo sigue siendo el índice más claro del inhumano modelo económico que se aplica y el problema más sentido por la mayoría de la población. A la vez, se alcanza un déficit de viviendas masivo, se prolonga el alza de los precios de la canasta básica, salarios reducidos o congelados, incrementos continuos en el pago de los servicios públicos, entre otros hechos que violan de manera sistemática los derechos humanos de los y las nicaragüenses.  

CONFLICTOS LABORALES

Continuaron los conflictos laborales ante la falta de cumplimiento al convenio colectivo y violaciones al fuero sindical, siendo los más representativos en las empresas de zonas francas, entre estas: Chentex Garments, Mil Colores, Presitex Sébaco, Jem III y SOLKA . En este mismo periodo se dio la aprobación de la Ley de privatización de las pensiones por lo cual el CENIDH recurrió de amparo.

El año 2000 se caracterizó por una sucesión de acontecimientos políticos de gran transcendencia en materia de derechos humanos, generando un alto grado de incertidumbre e inestabilidad en el país. A la sistemática violación de los derechos económicos y sociales que viven los nicaragüenses desde antes de 1990, se suman las violaciones a sus derechos políticos. 

El pacto entre el presidente Arnoldo Alemán y el ex presidente Daniel Ortega, gestado desde agosto de 1998, se concreta en enero 2000, estableciendo un acuerdo bipartidista (PLC-FSLN)  excluyente. El Pacto debilitó sensiblemente el proceso de consolidación de la incipiente democracia formal e institucional de Nicaragua, evidenciando la falta de autonomía e independencia de los Poderes del Estado obedientes a los interés personales de los pactistas, reformando la Constitución de la República y a la Ley Electoral de forma inconsulta, además de liquidar el esfuerzo que la Contraloría General de la República había emprendido contra varios casos corrupción y poner freno a la concepción Estado-botin, ante el enriquecimiento ilícito de varios funcionarios públicos de altos cargos, tales como los hechos de corrupción protagonizados por el Dir. Gral. de Ingresos, Sr. Byron Jerez – mano derecho del Presidente A. Alemán -.  La nueva Ley Electoral pactada, eliminó las Asociaciones por Suscripción Popular, decisión antidemocrática que atento contra el pluralismo político establecido en la Constitución y contra el principio de participación y organización ciudadana.  

TRABAJADORES DE FINCA LA BANANERA DEMANDAN

APROBACIÓN DE LA LEY DE PROTECCIÓN DE LOS AFECTADOS POR EL NEMAGON

El CENIDH interpuso un recurso por inconstitucionalidad contra las reformas a la Constitución . Considerando que no puede existir gobernabilidad con irrespeto a la institucionalidad, sin Estado de Derecho, sin democracia efectiva. En una sociedad constitucionalmente plural no existe la gobernabilidad si el Estado esta sometido a la voluntad de dos dirigentes partidarios y a su circulo de poder.

Cenidh interpone recurso de revisión contra el incremento de cotizaciones del Seguro Social

Ivonne y Alfonso Gómez, despedidos del Ministerio de Salud por ser hermanos del Diputado Liberal del Parlamento Centroamericano Eddy Gómez

Denuncia de los magistrados de la CSJ Ligia Molina y Gerardo Rodríguez

HECHOS RELEVANTES

ASESINATO DE TRES DE LOS PRINCIPALES JEFES DEL FRENTE UNIDO ANDRÉS CASTRO (FUAC):

TRES MUERTES ANUNCIADAS

Los tres principales jefes de Frente Unido Andrés Castro (FUAC), grupo armado compuesto por 800 miembros que se desmovilizaron el 19 de diciembre de 1997 denunciaron ante el CENIDH persecución detención y amenazas de muerte que recibían de manera reiterada según ellos de parte de la Dirección de información para la defensa DID y de la inteligencia militar del Ejército de Nicaragua.}

Alejandro Navarro Guevara “Tito Fuentes”, Edmundo Olivas Córdoba “Camilo Turcios” y Francisco Moncada Calderón “Damián” interpusieron denuncia en el CENIDH el 23 de noviembre de 1998, por lo que se tramitó un recurso de Exhibición Personal a su favor ante el Tribunal de apelaciones de Managua, instancia que resolvió ampararlos. En el mes de noviembre de 1999 tras ser liberado el ingeniero canadiense Manley Guarducci secuestrado por un grupo armado al mando de José Luis Marenco, miembro del FUAC, los tres volvieron a denunciar ante el CENIDH un plan para ejecutar sus muertes, incluso en esas fechas, un exmayor del ejército que pidió o revelar su nombre, dijo al CENIDH que dicho plan era cierto y estaba en etapa de inicio. Así fue como en 2000 el FUAC perdió a quienes fueron sus tres principales líderes. 

Alfredo Barberena, representante de los 142 ex trabajadores de Aduana que fueron despedidos en el año 1993

En el caso de los 142  ex -trabajadores  de  Aduana (caso no. 11,381) la CIDH  emitió  el informe final haciendo recomendaciones confidenciales al gobierno de Nicaragua, el que no las cumplió en los sesenta días establecidos y solicitó una prórroga  por cuarenta y cinco días más. 

VIOLACIONES AL DERECHO A LA VIDA EN EL TRIÁNGULO MINERO

En el año 2000 el mayor número de violaciones al derecho a la vida ocurrió en zonas del Triángulo Minero (Siuna, Bonanza y Rosita) y en el norte del país. Por el accionar de los grupos armados murieron en el triángulo minero 20 personas en el primer semestre del año. En los meses de enero, junio y agosto el CENIDH visitó el triángulo minero a fin de investigar las denuncias que nos remitió la población rural sobre hechos de violencia en el campo, por delincuencia de grupos armados y por abusos de las autoridades militares y policiales, lo que provocó un ambiente de gran inseguridad. 

El CENIDH constató que el empobrecimiento y la falta de oportunidades económicas y sociales es tan grande que algunos pobladores tuvieron que unirse a las bandas delictivas y aunque algunos se vieron presionados en hacerlo, otros lo hicieron  para garantizarse su seguridad y la de sus familias. 

ATAQUES A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

La libertad de expresión y prensa fue uno de los blancos de ataques y restricciones del gobierno y del propio presidente Arnoldo Alemán, sobre todo por la participación de los medios de comunicación en investigaciones y denuncias sobre graves hechos de corrupción en instancias gubernamentales protagonizados por funcionarios de gobierno, entre estos: 

  • El cobro que recibió La Prensa por un reparo fiscal por casi medio millón de dólares.
  • Demanda contra Carlos Briceño, director del canal TV 8 por parte del Instituto de Seguridad Social.
  • El cierre de El Semanario; agresiones por parte de la policía contra diversos periodistas, entre ellos Miguel Álvarez de la AFP, Lucia Pineda del 100%, equipo periodístico del Canal 12, José Abraham Sánchez del canal 8, José Loáisiga, William Briones del Diario La Prensa.
  • El caso de Eloísa Ibarra quien el 4 de diciembre del 2000 fuera agredida física y verbalmente por el presidente Alemán.

Eloísa Ibarra denuncia ante el CENIDH la agresión  de que fue objeto de parte del presidente Arnoldo Alemán.

Eloísa Ibarra denuncia ante el CENIDH la agresión  de que fue objeto de parte del presidente Arnoldo Alemán.

Cenidh gestiona libertad de mujeres detenidas durante protagonizada por miembros de la Resistencia Nicaragüense

ELECCIONES MUNICIPALES Y

OBSTÁCULOS PARA LA CONSTITUCIÓN DE PARTIDOS POLÍTICOS

Los requisitos impuestos a la creación de nuevos partidos políticos fueron cuestionables ya que fueron diseñados como obstáculos para imposibilitar sus surgimientos. Los afectados de estas arbitrariedades orientadas por la exclusión fueron el Partido Liberal Democrático (PLD), liderado por el exministro y liberal José Antonio Alvarado y el Movimiento de Unidad Nacional (MUN), liderado por el exjefe del Ejército y sandinista Joaquín Cuadra Lacayo. Uno de los hechos más graves que acompañaron la celebración de las elecciones municipales del 5 de noviembre fue la exclusión de la organización política de los indígenas miskitos del Caribe de Nicaragua, denominada YATAMA (Hijos de la Madre Tierra).

Mediante una resolución arbitraria e inconstitucional del CSE , YATAMA quedó sin la oportunidad de participar en las elecciones en la Región Autónoma de Atlántico Norte. La decisión del CSE fue avalada por una inaudita sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que sin dar parte a los indígenas resolvió en menos de 48 horas el fondo del Recurso de Amparo interpuesto por Yatama. 

Con el objetivo de lograr el restablecimiento del derecho violentado y estando a tiempo para que el CSE lo restituyera, el CENIDH acompañó a la organización con una campaña de divulgación del caso a nivel local e internacional y le preparó las acciones constitucionales correspondientes, logrando que el Tribunal de Apelaciones de Puerto Cabezas ordenara al CSE, respetara el derecho de Yatama a participar en las elecciones, sin embargo, la orden con fue acatada por las autoridades electorales. También se impidió la candidatura a Pedro Solorzano, que pretendía ser candidato a la Alcaldía de Managua por el Partido Consevador.  Carlos Guadamuz exdirector de Radio Ya, Eddy Gómez, secretario político del PLC en Managua y otros.

EXCLUSIÓN DE YATAMA

Mediante una resolución arbitraria e inconstitucional del Consejo Supremo Electoral  YATAMA quedó sin la oportunidad de participar en las elecciones de la Región Autónoma del Atlántico Norte, lo que prácticamente y por ministerio de Ley  los hace desaparecer como partido político. CENIDH acompañó a YATAMA en toda la tramitación de su caso ante las autoridades competentes a nivel nacional e internacional. 

Esta acción de exclusión del Partido YATAMA provocó que sus simpatizantes realizaran manifestaciones  de protestas, en las que hubo expresiones violentas y con dos muertos, varios heridos y detenidos como resultado.

  • Las reformas a la Ley Electoral también causaron perjuicio a la ex presidenta Dra. Rosa Marina Zelaya y al magistrado Cyril Omier, a quienes se les redujo a un año el periodo de su cargo.
  • Con la Reforma al Art. 133 de la Constitución, los parlamentarios una diputación automática para el Presidente y el vicepresidente sin someter este cargo al escrutinio de la voluntad popular, lo que significa que en cada próxima legislatura el ex presidente pasa a ser diputado de la Asamblea Nacional.

PERSECUCIÓN A ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES

En el año 2000 las amenazas contra defensores y defensoras de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil, escalaron incluyendo amenazas directas, imputaciones delictivas calumniosas, instrumentalizando por parte del gobierno a instituciones estatales para hostigar y perseguir. Entre los casos están las amenazas de eliminación física contra la Dra. Vilma Núñez de Escorcia, en mayo de 2000, a través de amenazas escritas, así como la acusación realizada contra ella por el Comisionado Carlos Bendaña, vocero de la Policía Nacional y el Doctor René Herrera, entonces Ministro de Gobernación, de obstaculizar las investigaciones sobre el asesinato de Camilo Turcios, principal jefe del FUAC, ocurrido el 16 de marzo del 2000, por lo que se interpuso un recurso de exhibición personal ante el Tribunal de Apelaciones de Managua, lo que motivó solicitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares. Las que fueron otorgadas el 17 de julio de 2000.

CASO DE DOROTHY GRANADA

Desde los primeros días de diciembre el Ministerio de Gobernación y su titular José Marenco Cardenal inició un proceso de expulsión de Nicaragua a la enfermera estadounidense, Dorothy Granada, que desde hace diez trabaja ejemplarmente en la empobrecida y aislada comunidad de Mulukukú, en una clínica -especializada en la atención a mujeres y niños- de la cooperativa de mujeres "María Luisa Ortiz". A mediados de noviembre, un supuesto desaire hecho por unas cooperativistas al Presidente y la información suministrada a Alemán por un alcalde liberal de que "en la clínica sólo se atiende a sandinistas", dieron inicio a los tramites de expulsión. El 8 de diciembre, agentes del servicio de inmigración y 15 policías fuertemente armados entraron sin orden judicial en casa de Dorothy Granada a las cuatro de la madrugada para detenerla y 

expulsarla del país, ella no se encontraba en su casa en ese momento, El 13 de diciembre, el ministro de Gobernación de Nicaragua anunció que el 7 de ese mismo mes se había revocado el permiso de residencia de Dorothy Granada, y dijo que ésta disponía de veinticuatro horas para abandonar el país. Sin embargo, un juez que revisó el caso anuló la decisión del ministro, a la que calificó de ilegal, y dictaminó que el permiso de residencia de Dorothy es legal. El CENIDH brindó acompañamiento a la Sr. Granada en la defensa de sus derechos.

Ataques a defensoras de derechos humanos

De igual forma se registró la intervención ilegal contra la Asociación Nochari, de acuerdo a denuncia interpuesta por su Directora ante el CENIDH, María Eugenia Morales; persecución y hostigamiento contra Ana Quiroz, enlace de la Coordinadora Civil para la Emergencia y la Reconstrucción (CCER), Ana María Pizarro, Directora de Si Mujer, el 20 de diciembre se le impidió el ingreso al Dr. Charles Kernnagan Presidente del Comité Laboral de Estados Unidos.

Hostigamientos y Amenazas contra Si Mujer

Según informes recabados por el CENIDH,   en mayo 2000 se acrecentaron los ataques, hostigamientos y amenazas contra la Dra. Ana María Pizarro, Directora de Si Mujer.

A través del Programa televisivo "Temas y Debates", dirigido por el periodista Luis Mora, el diputado Orlando Mayorga, del partido Camino Cristiano y la Alianza Cristiana, ha sugerido que se anule la Personería Jurídica de SI MUJER y se cierre la misma; además ha amenazado con la cárcel y acusado de asesinas a las personas que trabajan en la organización. SI Mujer y la Dra. Pizarro han sido objeto de hostigamientos, los cuales se recrudecen ahora con motivo de la controversia generada a raíz de la discusión que se realiza sobre la inclusión del aborto terapéutico en el marco del proyecto de Código Penal.

En este año, se pretendió introducir un proyecto de ley ante la Asamblea Nacional que anularía la personería jurídica de SI MUJER y de otras instituciones.

María Eugenia Morales de la Asociación NOCHARI expone en el CENIDH la intervención ilegal del gobierno a la ONG

SITUACIÓN DE PRIVADOS DE LIBERTAD EN LA CÁRCEL LA MODELO DE TIPITAPA

Con relación al Sistema Penitenciario muchos casos de internos enfermos que a criterio de las autoridades penitenciarias y médicos del penal no podían permanecer adentro del penal, no solo por el estado de salud, sino por la falta de tratamiento, jueces que conocían las causas no concedieron la orden de excarcelación.

Visita del Procurador de Derechos Humanos al CENIDH

Con relación al Sistema Penitenciario muchos casos de internos enfermos que a criterio de las autoridades penitenciarias y médicos del penal no podían permanecer adentro del penal, no solo por el estado de salud, sino por la falta de tratamiento, jueces que conocían las causas no concedieron la orden de excarcelación.

Dr. Benjamín Pérez Fonseca, Procurador de Derechos Humanos en reunión con Dra. Vilma Núñez, Presidenta del CENIDH.

Inauguración de la Sala Ricardo Chavarría, miembro fundador del CENIDH muerto en accidente aéreo

Educación en derechos humanos

CENIDH continúa fortaleciendo y desarrollando capacidades en la población nicaragüense para la defensa de sus derechos, a través del Programa de Educación en Derechos Humanos, realizando talleres de capacitación sobre temas básicos de derechos humanos a diferentes sectores incluyendo a miembros de la policía y de la academia del Ejercito. 

En el periodo 1998 - 2000,  CENIDH había realizado un total de 220 talleres con la participación de 11,726 personas. Solo en el año 2000, capacitó en temas básicos de derechos humanos a 2,927 personas a través de 94 talleres de capacitación .  Además de fortalecer a la Red de Promotores Padre César Jerez con la incorporación de catorce comisiones organizadas en diferentes municipios del país, para un total de 81 comisiones diseminadas en todo el territorio nacional

De igual forma, dio continuidad a la elaboración de material educativo para capacitar en temas específicos de derechos humanos entre ellos “La violencia hacia las mujeres es una violación a sus derechos humanos"

 

Dr. Benjamín Pérez Fonseca, Procurador de Derechos Humanos en reunión con Dra. Vilma Núñez, Presidenta del CENIDH.

IV Encuentro Nacional de Promotores

“Diamantina López Estrada”

En el Encuentro  Nacional participaron 222 promotores de diferentes partes del país que analizaron su experiencia de trabajo, intercambiaron información sobre la situación de los derechos humanos en sus territorios. Así mismo se les capacitó sobre el tema “Resolución de Conflictos”  evaluándose, además su participación en la  observación electoral ya mencionada.

Además de realizar dos encuentros regionales.

Campañas

En el año 2000 la campaña del CENIDH estuvo dedicada  a la lucha contra la impunidad y el acceso a la justicia a través de la difusión de  seis mensajes radiales

CENIDH en ocasión de su aniversario realizó un concierto musical conmemorativo "10 Años de lucha por los Derechos Humanos" a cargo  de los hermanos Luís Enrique y Carlos Mejía Godoy y el grupo Los Palacagüina  realizado en el Centro de  Convenciones  Olof Palme donde se contó con la participación de 1,300 personas  en su gran mayoría provenientes de los sectores populares.  

Mención especial merece en este año la campaña radial dedicada a los derechos humanos  de la niñez y la adolescencia logrando posicionar el tema de la niñez y la adolescencia dentro de la temática general de derechos humanos.  

Recursos

Informes