Skip to main content

PERÍODO 2001

  • En el año 2001 persistió en Nicaragua una violación sistemática de los derechos económicos y sociales de las y los nicaragüenses, a la vez, se siguieron sumando abiertas violaciones a los derechos políticos, como consecuencia del cierre de espacios y de la distribución bipartidista de los poderes y las instituciones del Estado, provocados por el pacto consumado en el año 2000 entre las cúpulas del partido de gobierno PLC y del partido opositor FSLN y por los conflictos generados por el proceso electoral excluyente.  Las elecciones del 4 de noviembre del 2011 favorecieron al candidato del PLC, Ing. Enrique Bolaños.
  • La bipartidarización tuvo sus efectos nocivos en la Corte Suprema de Justicia, al incrementarse el numero de magistrados de 12 a 16, elegidos o reelegidos según lealtades partidarias. La más  notable fue la sentencia de octubre 2001 con la privatización de la empresa estatal de comunicaciones ENITEL.
  •  También, se vio consumada la privatización de los servicios básicos de agua, energía y teléfono, una de las prioritarias condiciones impuestas por los organismos financieros internacionales dentro del programa de ajuste estructural. Asimismo, la crisis económica estructural, los problemas coyunturales fueron agravados por la corrupción que institucionalizó el gobierno liberal de Amoldo Alemán.
  • Entre los casos de corrupción en esta época está el incremento de la fortuna presidencial, Caso Solectra, Caso Iniser, Caso Cementera, Privatización de Enitel, Trafico de Medicinas, los CENIS y los costos de las quiebras, Caso del Checazo y otros.
  • Cabe destacar que en este año Nicaragua continuó sobreviviendo por los proyectos, donaciones y créditos de la cooperación internacional y también por las remesas familiares que significaban unos 800 millones de dólares anuales, superando el total de las exportaciones del país.

HECHOS RELEVANTES

VIOLENCIA EN EL TRIÁNGULO MINERO

  • En 2001 se acentuó la violencia y la inseguridad en el Triángulo Minero. Los grupos armados de esta zona, como nunca antes atacaron a las fuerzas armadas. Se realizaron tres emboscadas, dos contra la Policía y una contra el Ejército. La emboscada contra el Ejército ocurrió el 4 de enero en la comunidad de San Miguel, resultando dos heridos: un sargento y un soldado. Previamente a esta acción, estos grupos realizaron un ataque a la base del Ejército en Bonanza. En él resultaron dos soldados muertos y varios heridos. Las emboscadas a la Policía se dieron el 23 y 26 de junio, provocándoles un muerto, el capitán de la Policía Juan Tórrez, y trece heridos, uno de ellos el Jefe de la Policía de Siuna, Subcomisionado David Jarquín. En la segunda emboscada resultaron heridos el Capitán Francisco Orozco, Jefe de la Policía de Bonanza, y dos policías.
  • Durante el año hubo veinte civiles muertos por la acción de los grupos armados, una cifra similar a la del año 2000 . La modalidad y motivaciones de estos crímenes fueron las mismas. Primeramente, las personas fueron detenidas y sometidas a malos tratos físicos y síquicos, y posteriormente fueron asesinadas a sangre fría, degollándolas posteriormente. 
  • Al igual que en el año 2000, esta situación de violencia provocó desplazamientos en varias comunidades. Al CENIDH se presentaron líderes de las comunidades de Columbus, Kukalaya, El Hormiguero, Guásimo, Guapinol y Salpaka, informando que familias enteras estaban saliendo a la carretera y abandonando sus casas y enseres por temor, ya que miembros del Ejército les ordenaban que se fueran por estar ubicados en zonas de rearmados, acusándolos de colaborar con ellos.

Grupo: Frente Unido Andrés Castro (FUAC) 1 julio 2001

Encuentro con habitantes del triangulo minero, y Dra. Vilma Núñez, Presidenta del CENIDH

Sub-comandante David Jarquín, de Bonanza es visitado por el CENIDH mientras se recupera de sus heridas ocasionadas en emboscada en el triangulo minero 

Muerte de policía en protestas

Leonardo Mendoza fue asesinado el 24 de abril en Mulukukú, cuando un numeroso grupo de personas ponían tranques sobre el puente que une el Triángulo Minero con el Departamento de Matagalpa. La protesta era en demanda del cumplimiento de una promesa no cumplida, que en su campaña presidencial de 1996 les había hecho el Presidente Alemán a los pobladores: elevar a la categoría de municipio el poblado de Mulukukú.

Familiares del Policía Leonardo Mendoza asesinado en Molukuku son entrevistados por el CENIDH

PARO DE TRANSPORTE

Entre las manifestaciones y protestas del año 2001, la de mayor relevancia fue el paro de los transportistas en febrero, pues paralizó Managua y el resto del país, ocasionando graves consecuencias a Ja débil economía nacional. 

La negativa del gobierno a negociar los bonos de combustible con los que ha subsidiado históricamente a los transportistas estuvo en el origen de una huelga que paralizó el país desde el 26 de febrero hasta el 1 de marzo. En el primer momento, y al carecer de los bonos de subsidio, los transportistas incrementaron el valor del pasaje colectivo de 2 a 3 .50 córdobas, perjudicando los bolsillos de dos millones y medio de personas que emplean a diario el transporte colectivo en todo el país.

La polarización electoral ya existente- el descontento provocado en la población por el paro forzó al gobierno y a los transportistas a llegar a un acuerdo: el gobierno eliminó el bono y los transportistas aceptaron mantener la tarifa en 2 córdobas, si se congelaban las concesiones de nuevas rutas de transportes colectivos hasta finales de año, así como el reembolso del IGV retenido. Además, se acordó iniciar negociaciones con el Ministerio de Transporte e Infraestructura sobre mecanismos de compensación a la falta del bono, entre ellos la libre introducción de nuevas unidades y de insumos para mejorar los autobuses.

Pese a los acuerdos alcanzados, los empresarios del transporte urbano de Managua decidieron unilateralmente incrementar el pasaje del bus urbano de 2 a 3 córdobas a partir del·27 de mayo, medida ilegal rechazada por las autoridades del Ministerio del Transporte e Infraestructura, por el Instituto Regulador del Transporte de la Alcaldía de Managua (IRTRAMMA}y por miles de usuarios. El aumento de la tarifa suscitó enfrentamientos verbales y físicos entre transportistas y pasajeros.

Durante la primera quincena de junio el país volvió a quedar paralizado. Fueron estudiantes universitarios quienes protestaron por el alza de la tarifa en diferentes puntos de la capital. Como resultado de estas protestas, resultó carbonizado un bus y otros 17 seriamente dañados, por lo que fueron detenidos 4 estudiantes, que salieron en libertad baja arresto domiciliar.

En el marco de esta protesta, en las inmediaciones de la Universidad Centroamericana (UCA) y la Rotonda de Metrocentro hubo un enfrentamiento entre policías y estudiantes, donde resultó herido de gravedad Manuel Castillo Picasso, estudiante de Derecho de la UCA, y fueron detenidos 16 jóvenes, 12 de ellos estudiantes. El CENIDH se presentó a la estación V de la Policía Nacional para agilizar los trámites policiales y obtener la libertad de los estudiantes, pudiendo constatar que dos de ellos fueron lesionados al momento de su detención.

 

Estudiante herido en protestas por el alza del transporte. 

ATAQUE A LA LIBERTAD DE PRENSA

Falta de garantías e irrespeto gubernamental al derecho irrestricto a la libertad de expresión fueron los principales obstáculos que enfrentó la población nicaragüense y los periodistas y medios de comunicación nacionales durante el año 2001.

Se registró la continuidad de las políticas de atropellos contra los medios de comunicación y los periodistas, institucionalizada por el propio Presidente Alemán, quien desde que asumió el poder en 1997 se destacó por su lenguaje indecoroso ante los medios y hasta por agresiones físicas y verbales contra periodistas.

Durante este año , electoral, el Presidente Alemán, también Presidente honorario del PLC, arreció la ofensiva contra El Nuevo Diario, consistentes en la denuncia de los actos de corrupción que han caracterizado su gobierno. En el mes de julio, Xavier Chamorro, director de El Nuevo Diario, denunció que la publicidad del Estado pautada en el diario se había venido reduciendo paulatinamente de 5 mil pulgadas columnares de anuncios publicados en enero a casi cero pulgadas en junio. Señaló también que a esta presión económica se había sumado la cancelación de todas las suscripciones a El Nuevo Diario en las entidades estatales.

 

Caso Yatama ante la CIDH

2001, Comisión Interamericana aprueba informe de admisibilidad 125/01 referido al caso denunciado por el CENIDH, CEJIL y YATAMA, por haber sido excluido arbitrariamente de las elecciones municipales del año 2000 y le afecta para las elecciones generales del año 2001

Directorio Nacional de Yatama en conferencia de prensa en el CENIDH

CAMPAÑA DE DIFAMACIÓN EN CONTRA DEL CENIDH Y SU PRESIDENTA, DRA. VILMA NÚÑEZ DE ESCORCIA

Dra. Vilma Núñez, Presidenta del CENIDH con el  Procurador General de Justicia Julio Centeno.

A la gran campaña de calumnias, difamación e imputaciones delictivas en contra del CENIDH y especialmente de su Presidenta, Vilma Núñez de Escorcia, dirigida en el año 2000 por el entonces Ministro de Gobernación René Herrera, se agregaron este año nuevas campañas, incluidas amenazas de muerte anónimas. Esto movió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a solicitar en julio del 2000 Medidas Cautelares que aún están prestando las autoridades de policía en favor de Vilma Núñez.

Durante este año, el nuevo Ministro de Gobernación José Marenco Cardenal impulsó una más directa y agresiva campaña de desprestigio contra la Presidenta del CENIDH. Marenco acusó públicamente a Vilma Núñez de tener vínculos delictivos con el grupo rearmado Frente Unido Andrés Castro (FUAC), que opera en el Triángulo Minero, señalado por la comisión de crímenes atroces en contra de los campesinos del lugar. En el contexto de estas acusaciones, salió de este Ministerio un documento enviado a los medios de comunicación conteniendo un plan para terminar con la credibilidad y prestigio del CENIDH y de Vilma Núñez.

La campaña fue enfrentada por el CENIDH de forma legal exigiendo el envío de las pruebas a la autoridad correspondiente para establecer la responsabilidad delictiva que se le imputaba a su Presidenta. Después de interponer dos recursos de Habeas Corpus acordados por el Tribunal de Apelaciones de Managua a favor de Vilma Núñez y en contra de los Ministros de Gobernación Herrera y Marenco, respectivamente el Procurador General de Justicia declaró infundadas las acusaciones de Gobernación.

La victoria legal fue acompañada de una amplia presión sobre el gobierno de sectores organizados de la población, medios de comunicación, de una campaña de Amnistía Internacional, de pronunciamientos de organizaciones internacionales, autoridades y personalidades de otros países y de una visita del Observatorio para los Defensores de los Derechos Humanos.

 

ELECCIONES PRESIDENCIALES 2001

Con claras intenciones políticas, y coincidiendo con el presidente del CSE, Roberto Rivas, Arnoldo Alemán denunció en los días previos a las elecciones presuntos planes de inestabilidad social, dando a conocer que tenía listo un decreto de Estado de Emergencia para poder enfrentar previsibles disturbios en torno a los comicios. Entre el 2 y el 5 de noviembre, las calles y los centros de votación se pusieron al cuidado de tropas del Ejército de Nicaragua, militarizándose así el ambiente electoral sin existir fundamento para las supuestas conmociones o desórdenes sociales. 

Los resultados electorales del 4 de noviembre favorecieron al candidato del PLC, Enrique Bolaños con una diferencia de 14 puntos sobre el candidato del FSLN, Daniel Ortega.

 

José Antonio Alvarado, excluido arbitrariamente para participar en las elecciones

PROTESTA POR COMIDA EN EL TUMA-LA DALIA

El 1 de agosto, un equipo del CENIDH se trasladó a la comunidad de El Turna-La Dalia para conocer in situ la situación de los obreros agrícolas lanzados al desempleo y al hambre. En el trayecto de la carretera Matagalpa-La Dalia pudimos observar tres tranques en los que decenas de personas demandaban alimentos y medicinas.  De acuerdo a reportes de medios de comunicación en el Plantón Las Cañas, fallecieron cinco personas (3 niños y 2 adultos) a causa del hambre y la desnutrición 

ZOILAMÉRICA NARVÁEZ DENUNCIA ANTE EL CENIDH

En el caso de Zoilamérica Narváez Murillo, la Jueza de Distrito del Crimen, Juana Méndez dictó en el mes de diciembre una sentencia, que dejó en evidencia de Ja subordinación de algunos funcionarios del Poder Judicial a intereses políticos y la instrumentalización de las instancias judiciales. 

El 12 diciembre y tras 3 años y medio de escudarse en el privilegio de su inmunidad parlamentaria, Daniel Ortega se presentó al Juzgado 1 de Distrito del Crimen de Managua, a cargo de la Dra. Juana Méndez, para renunciar a dicho privilegio y solicitar se reabriera el proceso que por los delitos de Violación, Abusos Deshonestos y Acoso Sexual promoviera en su contra Zoilamérica, el 5 de junio de 1998. 

A criterio del CENIDH, la tramitación que la Jueza Juana Méndez dio a este proceso fue totalmente violatoria a Ja garantía del debido proceso legal, a la igualdad ante la ley y al acceso a la justicia de Zoilamérica Tal aseveración la basamos en Ja revisión que el CENIDH hizo de las piezas judiciales del proceso, donde constatamos una celeridad procesal sin precedentes en la historia penal de nuestro país y un sinnúmero de irregularidades.

Sólo siete días después de reiniciarse el proceso la Jueza Méndez emitió resolución en Ja que dio Jugar a la excepción de prescripción de la acción penal presentada desde su escrito inicial por Daniel Ortega, y lo sobreseyó definitivamente de los cargos imputados, sin haber abierto el período probatorio de 8 días establecidos en el Arto. 354 In. para demostrar si efectivamente los delitos denunciados por Zoilamérica habían prescrito o no.

 

Recursos

Informes