Skip to main content

PERÍODO 2003

Año 2003

El año 2003 estuvo marcado por la sucesión de acontecimientos de diferente naturaleza que generaron una sensación de inestabilidad política e incertidumbre en todos los estamentos de la sociedad nicaragüense que sigue generando mayor empobrecimiento, misma que tuvo su mayor expresión masiva con la marcha de Los Hambrientos cuando el 28 de julio unos cinco mil trabajadores agrícolas de Matagalpa y Jinotega, empujados por la pobreza, el desempleo, el hambre y la desnutrición, marcharon a Managua para exigir al Gobierno el cumplimiento del Acuerdo de las Tunas, firmado un año antes, -septiembre del 2002-presionado por otra marcha similar. Las graves violaciones al derecho a la alimentación motivo al CENIDH solicitar Medidas Cautelares ante la CIDH.

BREVE RESEÑA

La estrategia económica del gobierno del Ing. Bolaños estuvo centrada, exclusivamente, en concertar un Tratado de Libre Comercio, TLC, con Estados Unidos y seguir cumpliendo fielmente los compromisos con el Fondo Monetario Internacional para tener acceso a la iniciativa de países pobres altamente endeudados, conocida como HIPC. 

Cada día el gobierno y los dirigentes políticos enfrascados en forcejeos políticos y, el primero apuntando únicamente a potenciar la macroeconomía, descuidaron los problemas cotidianos de la población que eran sus derechos humanos, económicos y sociales, sobre los cuales se esperaban repuestas inmediatas más que promesas a largo plazo.

Al finalizar el año  2003, Nicaragua continuaba en crisis, en una realidad marcada por la injerencia extranjera, la polarización política, la crisis socio-económica y una precaria institucionalidad, controlada por líderes políticos poco ejemplares, como los del pacto entre Arnoldo Alemán y Daniel Ortega que siguen actuando en una atmósfera creciente de impunidad social.

Protestas sociales ante el incremento de los servicios básicos y demanda de acceso al Agua

ARRESTO DOMICILIAR AL EX PRESIDENTE ALEMÁN

La jueza primera Distrito del Crimen JUANA MENDEZ concedió una serie de privilegios a  Arnoldo Alemán y emitió resoluciones que violentaron procedimientos establecidos en la Ley 285 que regula el delito de lavado de dinero. En diciembre 2002 haciendo caso omiso a la sentencia interlocutoria que ella misma emitió decidió otorgar arresto domiciliar al ex presidente Alemán y lo traslado a su haciendo el Chile.

LA MARCHA DE LOS DESNUDOS

CENIDH acompaño a campesinos de la cooperativa El Ensayo quienes en diversas ocasiones fueron agredidos en el uso del derecho de manifestación, quienes ante la falta de respuestas por parte del gobierno decidieron realizar una marcha desnudos que culminó con la detención ilegal de 18 personas, liberado por gestiones del CENIDH, logrando la firma de acuerdos con la. Procuraduría General de la Republica.

Seguimiento a caso YATAMA

En marzo 2003, la CIDH emitió su informe de fondo y determinó que el Estado de Nicaragua privó a los candidatos de Yatama de su derecho a exceder a un juicio justo y ejercer su derecho a la defensa. 

En junio de 2003, ante el incumplimiento por parte de El Estado a las recomendaciones hechas en dicho informe resolvió presentar demanda en su contra ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En su escrito demanda ante la Corte Interamericana, CENIDH y CEJIL argumentaron que las violaciones a los derechos políticos cometidas por el estado nicaragüense no sólo fueron en perjuicio de los candidatos(as) por el partido Yátama, sino también de las comunidades indígenas de la Costa Atlántica, a quienes con la exclusión de su partido, se les impidió elegir a representes propios de sus localidades, imponiéndoles partidos de representación nacional que no los identificaban como tales. 

El CENIDH ha venido dando seguimiento a este caso, que fue inicialmente presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, instancia que en marzo de 2003, emitió su informe de fondo y determinó que el Estado de Nicaragua violó los derechos de los candidatos por no contar en su legislación interna con disposiciones que facilitaran la participación política de los partidos indígenas ni con recursos de impugnación idóneos contra las decisiones del Consejo Supremo Electoral. 

 

INVESTIGACIÓN MAQUILAS EN NICARAGUA

El 24 de noviembre el CENIDH, presentó la investigación ¿Maquila en Nicaragua una esperanza? Conflictividad laboral en la maquila. Un análisis desde la práctica de los derechos humanos. Durante 10 años, el CENIDH se había dedicado a atender a víctimas de violación a sus derechos humanos y laborales en la maquila y hasta esa fecha no existían antecedentes de una evaluación cualitativa y sistemática del proceso de acompañamiento en interrelación con el actuar de los demás actores sociales. Ante esto, se consideró oportuno iniciar un estudio casuístico de seis casos emblemáticos atendidos por el CENIDH entre 1998 y 2002, los que en su conjunto reflejaron la complejidad de los conflictos laborales en las empresas maquiladoras del país.

Los derechos violados fueron principalmente el derecho a la libertad de asociación sindical; al respeto del fuero sindical, a la huelga, al trabajo y a la estabilidad laboral; al salario, a la convención colectiva, a la higiene y seguridad ocupacional, a la protección especial de la maternidad y al permiso médico, a las prestaciones sociales. Asimismo, derechos humanos generales como el derecho a la integridad psíquica y física, a la honra y reputación, a la igualdad ante la ley, a las garantías del debido proceso, a la justicia pronta y a la seguridad jurídica. 

Recursos

Informes