Skip to main content

PERÍODO 2007

En Nicaragua se inicia un nuevo periodo presidencial. Después de tres intentos fallidos, el 05 de Noviembre del 2006 con el 38% de los votos gana la presidencia Daniel Ortega Saavedra, proceso electoral que estuvo regido por la reforma de la Ley Electoral producto del pacto entre el PLC y el FSLN.  

A pesar de su discurso de campaña sobre la democracia participativa, el Presidente Ortega empezó muy pronto a mostrar sus intenciones de concentrar el poder con la iniciativa de reforma a la Ley 290, Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo, la que presentó a la Asamblea con “carácter de urgencia”. 

En los primeros cien días del ejercicio gubernamental del gobierno de Ortega, el CENIDH identificó estilos, tendencias y medidas que apuntan a un desprecio por la legalidad y por privilegiar intereses políticos partidarios más que nacionales, que constituyen a violaciones de derechos humanos a la seguridad jurídica. 

En materia de derechos humanos se evidencia el deterioro social y económico vivido por las grandes mayorías de la población, marcando una evidente desigualdad entre ricos y pobres. El accionar gubernamental estuvo marcado por la adopción de medidas sucesivas e improvisación de acciones que promueven el clientelismo político,  con señales preocupantes de centralización y autoritarismo por parte del Presidente Daniel Ortega,  emitidas desde el acto de toma de posesión.

BREVE RESEÑA DEL PERIODO

La partidarización institucional se convirtió en un instrumento para garantizar la impunidad de los poderosos y para propiciar continuas violaciones de derechos humanos. 

Una de las acciones más criticadas del Presidente fue la creación del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, institución hecha a la medida de las ambiciones de poder de su esposa Rosario Murillo, quien además de Coordinadora de ese Consejo, es coordinadora de la secretaría de prensa del gobierno, responsable de la política de publicidad y comunicación de todos los ministerios del gobierno, responsable de la agenda, viajes y encuentros con los medios del Presidente, coordinadora de los ministerios del área social, responsable de la organización a nivel nacional, departamental y local de los nuevos Consejos ciudadanos, que pretenden sustituir con los espacios creados por la Ley de Participación Ciudadana, con el objetivo de que actúen como aparatos partidarios de respaldo al gobierno. 

También se dio el régimen de convivencia familiar a Arnoldo Alemán condenado en primera y segunda instancia a 20 años de cárcel por diferentes delitos de corrupción. La concesión hecha a Alemán no tiene ningún  sustento jurídico ni más explicación que el trueque de prebendas y cuotas de poder entre dos caudillos políticos que desde hace años controlan el país y sus instituciones

Arnoldo Alemán condenado a 20 años de prisión, por delito de fraude al Estado, malversación de caudales públicos, lavado de dinero, entre otros, Sin embargo fue beneficiado con el régimen de convivencia familiar, otorgándole Managua por cárcel.

Periodistas de la APN protestan por la distribución de la publicidad del Estado

Francisco Quijano, presidente de la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN), denunció en una nota de prensa, publicada en abril del año 2007, que el Gobierno del presidente Daniel Ortega y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo estaban beneficiando con la publicidad a un grupo reducido de comunicadores allegados al entorno presidencial. 

CRIMINALIZACION DE MUJERES DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS

Dra. Vilma Núñez de Escorcia, Bayardo Izabá Soliz y Wendy Flores del CENIDH en reunión con el Fiscal General de la Republica Dr. Julio Centeno Gómez y  la Dra. María del Carmen Solórzano, fiscal de Managua sobre el caso de las nueve mujeres defensoras de derechos humanos, perseguidas y acusadas.

Derecho a la vida

Villanueva Delgadillo, asesinada en Nva. Guinea después de denunciar torturas a sus hijos acusados de Abigeo.

De acuerdo a información recabada por el CENIDH, un total de 61 personas perdieron su vida en 2007: 52 mujeres fueron privadas de la vida en el entorno intrafamiliar, 5 ciudadanos murieron por el uso excesivo y desproporcionado de armas de fuego, en el marco de acciones policiales y 4 policías cayeron en cumplimiento de su deber.

Días después es asesinado el Sr. Gilberto Artola Delgadillo, esposo de la Sra. Villanueva, a pesar de las graves denuncias realizadas, la Policía Nacional no adoptó las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad física de la Familia Artola-Delgadillo  ambos eran padre de Raúl Terencio Artola Delgadillo y William Artola Delgadillo, torturados por la policía. 

El CENIDH  acompañó a la familia Artola – Delgadillo demandando justicia. El 31 de agosto del  2007, el Dr. Santiago A. Canton, Secretario Ejecutivo de la CIDH, envió comunicación informando que la Comisión se dirigió al Estado de Nicaragua, solicitando la adopción de medidas urgentes para garantizar la vida e integridad física de los familiares de las víctimas. También le solicito al Estado que  informe sobre las acciones adoptadas a  fin de esclarecer  judicialmente los hechos que  justifican las medidas cautelares.

Situación Penitenciaria Nacional

CENIDH visita las cárceles de Puerto Cabezas, Bilwi, Las limitaciones que padecen los internos en dicha región, son, al igual que en las celdas de Bluefields, las peores de todo el país, ya que las instalaciones no cuentan con ninguna medida que cumpla con el objetivo del Estado de reeducación y reinserción a la sociedad de dichos privados

Después de dos años de luchar por el cambio de régimen carcelario, 10 reclusas beneficiadas con el régimen de convivencia familiar.

Por la vida de las mujeres

 

En octubre de 2006, la jerarquía católica, con el respaldo de jerarquías de iglesias evangélicas, aprovecharon el contexto electoral para negociar con los partidos políticos PLC y FSLN la exclusión del Código Penal de la figura legal del aborto terapéutico, aprobando la Ley 603 “Ley de Derogación al Artículo 165 del Código Penal Vigente”. El Presidente Ortega el 12 de marzo de2007 presentó ante la Corte Suprema de Justicia un informe respecto a la ley, manteniendo su posición sin importarle que la penalización del aborto terapéutico condene a la muerte a las mujeres pobres nicaragüenses y exponga al cuerpo médico y personal de salud del país a situaciones indignas de su profesión. 

Recursos

Informes