Skip to main content

PERÍODO 2008

En el año 2008 el pueblo de Nicaragua vivió y enfrentó uno de los deterioros más dramáticos en derechos humanos y debido a la interdependencia que caracteriza a los derechos humanos, la difícil situación de los derechos civiles y políticos impactó en el goce de los derechos económicos, sociales y culturales.   

El retroceso fue significativo  por cuanto hace a los derechos a la integridad física, libertad de expresión,  honra y reputación, igualdad ante la ley, libertad de manifestación como medio para defender y promover derechos, libertad de asociación,  el derecho de elegir y ser elegidos lo que profundizó aún más la inseguridad jurídica que ha caracterizado al accionar gubernamental de el Presidente de la República Daniel Ortega Saavedra. 

Las amenazas y ataques contra defensores/as de derechos humanos, periodistas independientes y organizaciones de mujeres se registraron de forma sistemática.

HECHOS RELEVANTES

La violencia en contra del equipo del CENIDH y su Presidenta, Vilma Núñez de Escorcia, unido al ambiente de animadversión creado por las campañas de voceros del gobierno hacia los defensores de derechos humanos, motivaron que la Comisión Interamericana decretara medidas cautelares a favor de todo el colectivo del CENIDH.

Otra tendencia relevante del proceder gubernamental en el 2008 fue el afán de someter a la voluntad política del Presidente  a la Policía Nacional, en detrimento de su institucionalidad y profesionalismo.

El Presidente Ortega, en varias oportunidades durante el 2008, con la pretendida rusticación de la supuesta urgencia invadió la esfera de actuación del Legislativo dictando decretos.

En el año 2008, los Informes presentados por Nicaragua respecto del cumplimiento del Pacto de Derechos Civiles y Políticos, del Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y de la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación los que ameritaron la presentación de Informes Alternativos por parte del CENIDH y organizaciones de la sociedad civil.

Durante la campaña electoral el gobierno se comprometió a un cambio significativo en los niveles de pobreza, sin embargo los programas sociales paliativos como el Usura Cero, Hambre Cero, alimentos para el pueblo se vienen ejecutando con fines de clientelismo político. 

En el año 2008, se  agudiza la crisis socioeconómica que enfrentó el pueblo de Nicaragua, se sumó la crisis financiera internacional. Los altos costos de producción, la reducción en la inversión extranjera, el congelamiento de la cooperación internacional generaron mayor desempleo, deteriorando más el nivel de vida adecuado de las y los nicaragüenses. En ese sentido, el incremento que se registró en los productos alimenticios y en las tarifas de los servicios básicos, afectó a los más pobres.

Junio 2008

Huelga de Hambre Dora María Téllez

Dra. Vilma Núñez y el equipo del CENIDH dan seguimiento a la situación de salud de Dora María Téllez quien inició una huelga de hambre en protesta contra el Consejo Supremo Electoral por la cancelación de la personalidad jurídica del Movimiento Renovador Sandinista.

Allanamiento de la policía a las Instalaciones de CINCO

Policía Nacional obstaculiza labor de fiscalización de Defensores de Derechos Humanos durante el allanamiento de CINCO.

Momentos en que efectivos de la Policía Nacional y funcionarios de la Fiscalía allanan las oficinas del Movimiento Autónomo de Mujeres y el fiscal Abraham Rojas requería documentación y equipos de computación

Fachada de la casa de la Presidenta del CENIDH, Dra. Vilma Núñez de Escorcia en la ciudad de León, atacada por supuestos elementos desconocidos.

Amenazas contra la Dra. Vilma Núñez de Escorcia, presidenta del CENIDH

Dra. Vilma Núñez interpone denuncia ante la policía de León por daños a su domicilio en León, Nicaragua.

Inesperada visita del Procurador de la República Hernán Estrada al CENIDH

Inesperada visita del Procurador de la República Hernán Estrada, al CENIDH quien al salir expresó ante los medios de comunicación “que bastaría un llamado del líder del FSLN para que no quedara piedra sobre piedra en medios de comunicación adversarios”

Persecución Política

Padre Ernesto Cardenal, acompañado de poetas e intelectuales del país interpone denuncia ante el CENIDH

Ciclo de capacitación

Derechos de las Mujeres dirigido a mujeres de las comunidades

Recursos

Informes