Skip to main content

PERÍODO 2011

En 2011 culmina el mandato del presidente Daniel Ortega electo en noviembre del 2006 para el periodo 2007 – 2011, periodo que estuvo marcado por la concentración de poder, restricciones a los derechos civiles y políticos, cierre de espacios cívicos, corrupción e implementación de programas sociales con finalidad de captar mayores adeptos, promoviendo el clientelismo político sin brindar respuestas a los problemas estructurales que afectan y conllevan a un mayor empobrecimiento de los y las nicaragüenses quienes se ven obligados a migrar hacia otros países sin protección alguna.

El proceso de concentración del poder en el Presidente Ortega debilitó al extremo las instituciones tanto a nivel nacional como municipal. Teniendo  un impacto negativo de los derechos humanos, principalmente en los derechos civiles y políticos, pero también respecto de los derechos económicos, sociales y culturales.

HECHOS RELEVANTES

También el gobierno de Ortega se caracterizó por imponer importantes  restricciones a los derechos políticos, principalmente, en el derecho de elegir y ser electos así como en el derecho de desempeñarse en el cargo para el cual se resultó electo. Al fraude electoral de 2008 se sumaron graves irregularidades en las elecciones de 2011 y numerosas destituciones y renuncias de Alcaldes algunos de ellos popularmente electos. 

Durante estos años también fueron frecuentes las restricciones al derecho de manifestación por la intimidación ejercida por las fuerzas de choque pro gubernamentales, mediante contramarchas que se organizaron coincidiendo con la ruta prevista por las marchas de la oposición y por los actos de agresión que encontraron estas iniciativas de la sociedad civil.

La violencia electoral marcó prácticamente todo el año 2011. Desde inicios de la campaña electoral se produjeron graves violaciones de derechos humanos que atentaron contra el derecho a la vida. 

Recursos

Informes