Skip to main content

PERÍODO 2020

La situación de derechos humanos en Nicaragua durante el año 2020 no mostró mejoría, se hizo frente a los mismos escenarios: impunidad, prohibición de la protesta social, privación de libertad, violación a la libertad de asociación, libertad de expresión y libertad de conciencia con los ataques a la Iglesia Católica, agresión a defensores, incremento de la violencia institucional en contra de las mujeres, persecución a los pueblos indígenas y afrodescendientes, persecución a los campesinos, principalmente en el norte del país.

Todas estas situaciones se vieron agravadas con nuevas estrategias de represión que generaron miedo y terror como es la aprobación de un paquete de leyes y reformas inconstitucionales. Y con la crisis provocada por el mal manejo de la Pandemia del COVID-19, y de los desastres ocasionados por los Huracanes Eta e Iota.

HECHOS RELEVANTES

AGRESIONES A PERIODISTAS

CENIDH recibió denuncia del periodista Marcelo Conde detenido por policías el 12/04/2020 en Managua, le robaron 300$, clonaron su móvil, le tomaron fotos, amenazaron con vigilarlo y siguieron en auto hasta su casa.

CENIDH condena amenazas de muerte contra Gerald Chávez, la agresión a la periodista Suyen Sánchez en Bluefields y el persistente hostigamiento a Anibal Toruño y colaboradores de Radio Darío, acosados por policías.

En agosto 2020, se dio ina escalada represiva por parte del régimen ORMU en contra de periodistas independientes a quienes se les acusó por injurias y calumnias; Sergio León que murió siendo acusado, Kalua Salazar (ambos de radio La Costeñisima) y David Quintana de Boletín Ecológico.

CENIDH recibió denuncia de doña Mercedes Alemán, mamá de excarcelado político Bryan Alemán recapturado por policías el pasado 14 de agosto, quienes posterior a detenerlo allanaron la casa de su progenitora, mientras esta preguntaba por él en el Distrito Seis sin recibir información.

El 16 de marzo el CENIDH realizó conferencia de prensa abordando el caso de Dolilfa Mora estudiante de la UPOLI expulsada el 13 de marzo por presiones de UNEN debido a su participación en la lucha antigubernamental y por ser miembro de la Alianza Cívica.

Familiares de preso político Justo Rodríguez denuncian torturas recibidas por autoridades policiales en su contra

Brutal agresión policial en contra de mujer en Masaya

CENIDH recibió denuncia de líderes de la comunidad Wasaki #Mayagna vía Zoom sobre reciente ataque a sus territorios

Detención y persecución a opositor Lenín Salablanca

Ataque criminal en contra de la Coalición Nacional en Masaya

Turbas orteguistas en presencia de la Policía lanzaron piedras hiriendo a los periodistas Verónica Chávez y Josué Garay

CENIDH acompaña a periodista Miguel Mora a interponer denuncia escrita por tentativa de asesinato a su esposa Verónica Chávez, la acusación también se hizo por lesiones graves, abuso de autoridad e incumplimiento de funciones.

Ataque criminal en contra de la Coalición Nacional en Masaya

Turbas orteguistas en presencia de la Policía lanzaron piedras hiriendo a los periodistas Verónica Chávez y Josué Garay

CENIDH acompaña a periodista Miguel Mora a interponer denuncia escrita por tentativa de asesinato a su esposa Verónica Chávez, la acusación también se hizo por lesiones graves, abuso de autoridad e incumplimiento de funciones.

Asesinato del joven Melvin Alberto Urbina Saavedra de Posoltega

Familia aseguró al Cenidh que la Policía lo golpeó brutalmente ocasionándole la muerte

EL MAL MANEJO QUE EL RÉGIMEN ORTEGA MURILLO LE DIO A LA PANDEMIA

Desde la llegada del COVID-19 a Nicaragua, se desconoció los datos reales del número de enfermos leves, moderados, graves y peor aún el número de fallecidos. El CENIDH denunció todas las absurdas acciones del gobierno ante la crisis de la pandemia como promover marchas y actividades masivas, obligar al personal de salud a visitar los hogares sin medidas de seguridad el despido de miembros del cuerpo médico de los hospitales públicos, por demandar medidas de bioseguridad, el mal manejo de las pruebas donadas por el BCIE. Así como la publicación del llamado Libro Blanco en el que presentaba como un buen modelo del manejo de la pandemia las irresponsables acciones que realizaron y que todo en el país estaba bajo control. Negándose incluso a decretar una cuarentena que en la práctica la población estaba realizando por iniciativa propia, lo que fue respaldado por el gremio médico.

CAMPAÑA “Yo Me Quedo en Casa” y “Yo Apoyo al Gremio Médico”

EL MAL MANEJO QUE EL RÉGIMEN ORTEGA MURILLO LE DIO A LA PANDEMIA

Despido de médicos que alertaron de la pandemia

Régimen Ortega Murillo prohíbe entrada al país a migrantes en plena pandemia

PROHIBEN INSTALACIÓN DE CENTRO DE PREVENCIÓN EN MATAGALPA

El CENIDH rechazó prohibición del MINSA a la Diócesis de Matagalpa, para impulsar un proyecto de Prevención Médica dirigido a salvar las vidas de los matagalpinos. El CENIDH advirtió que prohibir la instalación de este Centro de Prevención en Matagalpa era un atentado directo al derecho a la salud y a la vida.

Atentado terrorista en la Catedral de Managua

CENIDH se presentó a la Curia Arzobispal y a la Catedral de Managua a entregar el informe: Atentado terrorista contra la capilla de la Sangre de Cristo. El documento contiene una investigación técnica que invalida el reporte dado por la Policía sobre el caso.

Profanación a la capilla de Santo Domingo de Guzmán perteneciente a la parroquia Cristo Rey, Telpaneca, Madriz. Delincuentes abrieron el Santísimo Sacramento del Altar tiraron las hostias al suelo, robaron dinero y varios instrumentos del coro.

Equipo del CENIDH llegó a las instalaciones de la Catedral de Managua, donde un desconocido (en la capilla de la Sangre de Cristo) lanzó una bomba, provocando incendio.

Comunicados

CENIDH condena represión en sepelio de Dr. Adán Augusto Alonso

CENIDH CUMPLE 30 AÑOS DEFENDIENDO DERECHOS HUMANOS

Caso CENIDH ante CIDH

CENIDH Y CEJIL presentaron petición ante la CIDH en contra del Estado de Nicaragua. Se le responsabilizó por el allanamiento ilegal de las oficinas del CENIDH y la cancelación de su personería jurídica.

REPRESION POLICIAL DURANTE CONFERENCIA DE PRENSA DE CONFIDENCIAL

Dra. Vilma Núñez, presentó junto con Sofía Montenegro y Azalia Solis ante la Corte Suprema de Justicia

Recurso por inconstucionalidad de la Ley de Agentes Extranjeros

Entierro Ernesto Cardenal

Recursos

Informes