Skip to main content

PERIODO ABRIL 1991- ABRIL 1992

“Es obvio que en Nicaragua no habrá progreso económico, sin paz y sin justicia social. Pero no habrá paz ni justicia social sin concertación política y económica, y no habrá concertación sin confianza mutua…Confianza de todos y en todo. Solo la confianza de que los demás no nos engañan puede librarnos de la tendencia de engañar a los demás para defender nuestros intereses individuales o de grupos. En la concertación …no están en juego los intereses de la izquierda o de la derecha, ni siquiera los del centro, sino los intereses de ese 70% de pobres que son los intereses de la patria”. 

Padre César Jerez sj. – 31 julio 1991 

 

RESEÑA DEL PERÍODO 1991-1992

En Nicaragua el 70% de la población vive en extrema pobreza,  con una tasa de desempleo abierta y encubierta de más del 50% con altas tasas de mortalidad infantil y materna y alto nivel de analfabetismo. Un 30% de niños en edad escolar no puede acudir a clases por razones económicas.

Los casos de conflictos laborales colectivos se incrementaron, registrándose tomas de instalaciones de centros de trabajo y edificios públicos, desalojos violentos de trabajadores y desalojo con violencia desproporcionada a pobladores de asentamientos espontáneos, así como detenciones arbitrarias de trabajadores y pobladores, incluso dirigentes sindicales y comunales. 

En el campo se produjeron el mayor numero de violaciones de derechos humanos, con asesinatos, secuestros, atentados, amenazas.  Una investigación realizada por el CENIDH reveló que de mayo 1990 a septiembre de 1991 un total de 215 personas habían sido muertas en circunstancias vinculadas a connotación política y de septiembre 91 al 31 enero de 1992, un total de 211 muertes, 48 de estas resultaron en combates entre recontras y recompas.  

De enero a octubre de 1992 se desmovilizaron 81 grupos armados, entre recentras y re compas, integrados por 22,824 personas. Datos suministrados en comunicado público de la presidencia de la República. 

El 23 de noviembre 1992  fue asesinado Arges Sequeira, dirigente del Partido Liberal Independiente.

Otra situación preocupante que el CENIDH brindó atención desde el año 1991, fueron los casos de violencias contra la mujer y la situación de la población de la Costa Atlántica (hoy Costa Caribe) ante la falta de atención de los gobiernos regionales y el gobierno central. 

28 de mayo 1991, Policía Nacional desalojan a un grupo de maestros en huelga de hambre que se encontraban en el Ministerio de Educación.

PAROS, HUELGAS Y DESALOJOS CON LUJO DE VIOLENCIA POR LA POLICIA NACIONAL

HECHOS RELEVANTES DEL PERIODO

CENIDH, además de los conflictos en el campo, atendió 119 paros y huelgas que se registraron de agosto a diciembre 1991 entre estas:

  • 29 agosto 1991 desalojo a pobladores del asentamiento Tierra Prometida, Managua 
  • 13 Enero 1992, desalojo a pobladores del asentamiento Pedro Joaquín Chamorro, Managua
  • 11 Febrero 1992, desalojo a campesinos de la Finca Agua Agrias en Granada
  • 25 de febrero de 1992 desalojo a campesinos de la Finca La Florida, en Chinandega

** En todos estos desalojos el CENIDH pudo constatar el uso desproporcionado de la fuerza policial y brigadas especiales de antimotines, teniendo como resultado decenas de heridos y detenidos. Generando su respectivo informe los que fueron enviados a las autoridades competentes y dados a conocer a  la población a través de los medios de comunicación.

  • 25 de septiembre de 1991, policía desaloja violentamente a 40 mujeres cesanteadas del Ministerio de Gobernación 
  • 15 de Octubre 1991, policía desaloja a obreros y sindicalistas  en protesta por despido arbitrario de 6 sindicalistas en la fabica E. Chamorro 
  • 1 de noviembre 1991 enfrentamiento en el Ingenio German Pomares de Chinandega durante el desalojo a trabajadores en huelga de hambre 
  • 5 noviembre 1991 represión frente al Ministerio del Trabajo a trabajadores de la salud y educación afiliados a la central sandinista FETSALUD y ANDEN
  • 21 enero de 1992  desalojo violento frente al Ministerio de la Construcción y Transporte a trabajadores de ENABUS que reclamaban el cumplimiento a los acuerdos suscritos con el Ministro y el director de la CORNAP.
  • 11 de febrero 1992, desalojo y detención a 68 trabajadores de la Línea Aérea Estatal AERONICA quienes se encontraban en huelga ante el incumplimiento de los acuerdos de concertación en el proceso de privatización.   
  • En 1992 el gobierno comienza a limitar la capacidad de las universidades nacionales al no cumplir con su obligación de asignar el 6% del presupuesto nacional a la Educación Superior.
  • En febrero de 1991, trabajadores universitarios inician una serie de protestas en demanda de ajuste salarial.

VIOLENCIA EN EL CAMPO

La violencia en el campo incrementó considerablemente a partir de agosto 1991, no sólo reflejada en la cantidad de víctimas mortales, sino en las tomas masivas de tierra, secuestros, amenazas de muerte, asaltos, desalojos  violentos y el rearme de grupos desmovilizados., quienes  a mediados de agosto de 1991, se tenían tomadas unas 210 cooperativas agropecuarias. En el mismo periodo se produjeron ataques a poblados y puestos militares en Jalapa, El Cua, San José de Bocay, Quilali, Wiwili, El Tortuguero, Pantasma, Condega y Waslala.  

 

CASOS DE CORRUPCION

La Contraloría General de la República denunció más de 60 casos de fraude, peculado, negocios ilícitos en perjuicio del Estado, malversación de fondos y bienes estatales y otras formas de corrupción en ministerios y entidades estatales, entre los casos:

 

  • La Empresa Nacional de Alimentos ENABAS,
  • Empresa METASA
  • Supermercados Internacionales
  • COPA
  • AGROEXCO
  • Cervecería Victoria
  • Empresa Nacional de Buses – ENABUS

 

Visitas periódicas a Centros Penitenciarios

En 1992 se desarrolló una nueva línea de trabajo, las visitas periódicas a centros penitenciarios y de detención, como mecanismo para vigilar la situación de derechos humanos de las personas privadas de libertad.  A manera de ejemplo se refieren las visitas realizadas a la Cárcel policial de San Carlos, Río San Juan,  a los Centros Penitenciarios de Tipitapa, Zona Franca, Waswalí, Matagalpa, donde un denominador común se constataron las siguientes situaciones preocupantes: Hacinamiento y condiciones infrahumanas de los reos, violación a los derechos a un juicio justo, presunción de inocencia y libertad individual de los reos.

CENIDH VISITA CÁRCELES

Agosto 1991, CENIDH presentó el resultado de una amplia investigación sobre "Los derechos de los detenidos y las condiciones de celdas en los departamentos de la Policía de la Región III". Denunciando  las pésimas condiciones de las celdas, la  mala alimentación y la falta de atención médica para los privados de libertad, así como el maltrato por parte de los oficiales.

SEDE DE LA OFICINA CENTRAL DEL CENIDH EN MANAGUA

1992: INAUGURACION DE LA CASA “PADRE CESAR JEREZ“

Con el apoyo de Pan para el Mundo el CENIDH adquiere el edificio donde funcionó por más de 28 años su sede central, acogiendo a miles de nicaragüenses que demandaron del acompañamiento del CENIDH para exigir justicia, respeto y garantías de sus derechos humanos.

Inauguración de la sede del CENIDH realizada por miembros de la Asamblea General del CENIDH y el  padre Xabier Gorostiaga, Rector de la Universidad Centroamericana de Nicaragua (1991-1997)

EL CENIDH INAUGURA "CASA CESAR JEREZ" CON ACTO ECUMENICO

Con la develización de una placa a la memoria del Padre César Jerez, quien fuera Vice Presidente del  CENIDH y cuyo nombre lleva la sede del mismo, el 16 de mayo de 1992 se inauguro la sede central del CENIDH. El Rector de la Universidad Centroamericana (UCA) Dr. Xabier Gorostiaga, quien agradeció en nombre de los Jesuitas y la familia del ex-Rector de la UCA, Padre Jerez, los honores que de esta manera le rindió el CENIDH,  a quien dedicó la mayor parte de su tiempo a la causa de los pobres y sus derechos humanos.

RED DE PROMOTORES “PADRE CÉSAR JEREZ”

30 miembros de organizaciones populares y religiosas coordinados por el CENIDH en enero de 1992, fundaron la Red de Promotores de Derechos Humanos “Padre César Jerez”, fundador y vicepresidente del CENIDH y rector de la Universidad Centroamericana (UCA). Para ese entonces se contaba con 142 personas capacitadas y organizadas en varias comisiones que trabajaban de forma voluntaria en la defensa y promoción de los derechos humanos en diferentes municipios del país.

La Red de Promotores Voluntarios de Derechos Humanos “Padre Cesar Jerez” fue concebida como un movimiento organizativo y educativo de los sectores populares. Educativo en la medida en que ellas y ellos son un medio para responder a la amplia demanda de necesidades de capacitación que se presentaron durante este período por parte de la población.  A la vez son un medio organizativo alternativo de la población, no signado por ideologías partidarias,  que le articula en defensa de sus derechos

Taller de Derechos Humanos con la Sección de la Mujer de la Unión de Agricultores y Ganaderos -UNAG

El sub programa de capacitación a funcionarios encargados de hacer cumplir la ley ha atendido fundamentalmente a la Academia de policía “Walter Mendoza”

 Otra de las acciones de la labor educativa del CENIDH se dirigió a la  sensibilización y formación de una conciencia cívica y de convivencia social en los agentes del orden público, promoviendo el respeto a los derechos humanos desde las estructuras y los agentes que tienen la obligación de proteger estos derechos y velar por su cumplimiento, capacitando a policía y miembros del Sistema Penitenciario.

Recursos

Informes

Boletines Informativos