Skip to main content

Período Abril 1993 - Abril 1994

En el periodo 1993/1994 el gobierno continuo aplicando los lineamientos del Fondo Monetario Internacional, concentrando sus esfuerzos en concluir las negociaciones sobre los acuerdos del ESAF y ERC II, afectando a la población más pobre del país. Negociaciones que de producen en un contexto de resistencia popular ante la falta de cumplimiento de los compromisos asumidos por el gobierno con respecto a la privatización y en general los acuerdos con los desmovilizados de la Resistencia y del Ejército, situación que generó una diversidad de conflictos laborales y sociales registrando graves violaciones de derechos humanos, entre ellos el derecho a la vida, a la integridad física, a la libertad individual, entre otros derechos.

Diversos sectores populares entre ellos, transportistas, ex trabajadores de la industria, personas afectadas por los desalojos de tierras y viviendas, despidos masivos y grupos de ex militares realizaron protestas en demanda de sus derechos, recurriendo a huelgas de hambres y a realizar paros nacionales, las que fueron fuertemente reprimidas por la policía nacional con saldos lamentables en vidas humanas. 

En este periodo se incrementa la presencia de grupos armados a pesar de los acuerdos firmados sobre su desarme, entre ellos destacan las fuerzas del Frente Norte 3-80 dirigido por José Ángel Talavera, el Frente Revolucionario Obrero Campesino –FROC, el autollamado Comando Dignidad y Soberanía y los llamados recompas, quienes realizaron en el año 1993 la toma de varios municipios entre ellos, la toma de la ciudad de Estelí, San Ramón en  Matagalpa, Quilali en el Dpto. de Nueva Segovia, el ataque a Mulukuku y el local de la UNO en Managua. La mayoría de los crímenes con alguna connotación política quedaron impunes, tomando en cuenta que el gobierno recurrió a la Amnistía como un mecanismo para resolver conflictos políticos y enfrentamientos bélicos.

Paro general de transporte

Exmilitares en huelga de hambre

Desmovilización del FROC en el enclave San Jerónimo 

Hechos Relevantes

  • 18 de mayo 1993, el gobierno decreta estado de emergencia en 14 municipios de las regiones I y VI ante la presencia de grupos armados y secuestros a productores en la zona.
  • 9 de junio represión policial a trabajadores de la Aduana Cenrral y el 10 de junio en la Aduana de Sapoa
  • 11 de junio represión a exmilitares retirados en huelga de hambre en la Cruz Roja , donde resultaron 11 policías  y 6 huelguistas lesionados y 12 detenidos.
  • 20 julio 1993 enfrentamiento entre policías y miembros del Sindicato Parrales Vallejos de la empresa Enabus.
  • 25 de agosto 1993 inicio de huelga de hambre por despidos de trabajadores en INE, INAA, Telcor, vendedores de Lotería, lisiados de guerra y madres de caídos reclamando al INSS. 
  • 2 de septiembre 1993, Presidenta Chamorro anuncia el retiro del Gral. Humberto Ortega, Jefe del Ejército de Nicaragua quien será removido de su cargo en 1994.
  • 8 septiembre 1993 son desalojados de forma violenta, trabajadores del Fondo Nicaragüense de Inversiones (FNI),
  • 16 de septiembre transportistas y sectores populares que apoyaban el paro en Managua, levantaron barricadas en los puntos más estratégicos de la capital impidiendo el transito normal 
  • 22 de septiembre muere el Subcomandante de la Policía Nacional Saúl Álvarez y la Sra. Romelda Martínez ,n tranque dirigido por los transportista sandinistas de la Parrales Vallejos. 
  • Expulsión Ilegal de tres ciudadanos de origen Vasco nacionalizados entregados al gobierno español, quienes habían sido acusados injustamente de estar involucrados en un buzón de armas en el Bo. Santa Rosa, Managua.

Dra. Vilma Núñez y miembros del CENIDH visitando a estudiantes en huelga de hambre.  El 14 de septiembre 1993, estudiantes que se manifestaban pacíficamente durante la celebración de las fiestas patrias, fueron reprimidos por la policía y María Esther Solís fue expulsada de su centro de estudio por participar en dicha manifestación, lo que desencadeno en una serie de protestas demandando su reintegro.

Trabajadores del Nemagón

Quemas de Ranchos

Transportistas participantes del paro  de transporte al ser puestos en libertad

HUELGAS Y PAROS EN DEMANDAS DE DERECHOS LABORALES

Obreros de la Pennwalt en huelga de hambre 

En 1993 los extrabajadores de la industria química PENNWALT iniciaron una huelga de hambre de 62 días, demandando indemnización por los daños irreparables e irreversibles a su salud, sufridos en el trabajo por los tóxicos propios de dicha industria. 

Huelga de hambre trabajadores de Aduana Central

En junio de 1993 se producen varios enfrentamientos entre la Policía y los trabajadores de las Aduanas que demandaron aumento salarial, despidiendo las autoridades a 123 trabajadores en su mayoría líderes sindicales y acusaron a 30 trabajadores ante los tribunales. El 9 de junio después de varios días de huelga la Policía fue llamada por el director de la aduana para desalojarlos. En el operativo se comprobó exceso de violencia; resultaron aproximadamente 30 personas detenidas y golpeadas. El CENIDH fue testigo ocular de los hechos y consideró injustificada la intervención de la policía. Caso que acompañó el CENIDH ante la CIDH.  

Exmilitares se toman la Catedral de Managua

18 de octubre de 1993, retirados del Ministerio de Gobernación se toman Catedral de Managua

En marzo 1993, se produce un desalojo violento contra trabajadores del ingenio San Antonio quienes demandaban cumplimiento de los acuerdos de la empresa Sugar State, dejando un saldo de 6 heridos, 63 personas detenidas y un muerto (Francisco Picado Meza). En julio continuaron los despidos de 574 cañeros y el cierre temporal de la empresa por más de 6' días, lo que provocó protestas masivas.

El 11 de junio de 1993, durante huelga de hambre de 42 días  realizada en la Cruz Roja de Managua por 60 militares retirados se registró un enfrentamiento violento resultando lesionados 11 policías y 6 huelguistas y 121 personas detenidas.

22 de septiembre 1993 militares retirados del Ejercito inician su 2da huelga de hambre de 36 días demandando cumplimiento a los acuerdos firmados en septiembre de 1992 sobre la legalización de sus lotes.

HECHOS MÁS RELEVANTES

LA TOMA DE ESTELÍ

  • El 21 de julio de 1993 un grupo aproximado de de 150 armados del Frente Revolucionario Obrero Campesino (FROC) en su mayoría desmovilizados del EPS que dirigía el ex mayor Víctor Manuel Gallegos, conocido como Pedrito el hondureño, se tomaron la ciudad de Estelí en demanda del cumplimiento de un sinnúmero de promesas gubernamentales no cumplidas para lograr su reinserción en la vida civil. El CENIDH ese mismo día hizo un llamado al Gobierno,  las Fuerzas Armadas y al mismo FROC de cesar el fuego y formar una Comisión de personas  notables pero lo propuesto fue rechazado y el mismo 21 de julio salieron 800 hombres del Ejército en unidades terrestres, blindadas y helitransportados de Managua y Occidente hacia Estelí para resolver militarmente la situación.
  • El 21 y 22 de julio se produjeron fuertes enfrentamientos entre el FROC y tropas del Ejército y Policías. El CENIDH pudo constatar las graves violaciones a la integridad física de civiles. Después de 25 horas el Ejército controló la ciudad con un saldo de 22 muertos (de ellos 2 niños), 98 heridos y 9 desaparecidos. CENIDH consideró que la toma de la ciudad de Estelí por el FROC era una acción  inadmisible, asimismo, valoró que el Gobierno al ordenar una desproporcionada operación militar y al negarse a dialogar, violó normas internacionales del derecho humanitario y derechos humanos. 
  • Del 29 de julio al 3 de agosto un equipo del CENIDH participó a petición del Estado Mayor del FROC y con la venia de las autoridades gubernamentales, como mediador en el proceso de desarme de sus aproximadamente 250 integrantes en el enclave de San Jerónimo de Estelí.  

 

HECHOS MÁS RELEVANTES

LABOR DE MEDIACION DEL CENIDH EN ESTELI

Medios de comunicación transmitieron un llamado del diputado sandinista por Estelí, Ramón Gámez, pidiendo la intervención del CENIDH y de su Presidenta, Dra. Vilma Núñez de Escorcia, para buscar una salida pacífica a la situación y evitar así el derramamiento de sangre de la población civil.

El 22 de julio, el CENIDH dirigió una carta a la Presidenta de la República, dándole a conocer la disposición de integrar una comisión con personas representativas de diferentes sectores, dispuestas a mediar en el conflicto para lograr un cese al fuego. Ninguna respuesta fue recibida. Sólo horas después, la mandataria declaró que el conflicto no era objeto de negociación. No obstante, a las 10:45 de la mañana y a la luz de los informes sobre el incremento de la violencia, que afectaba principalmente a la población civil, un equipo del CENIDH, presidido por la Dra. Vilma Núñez de Escorcia, el padre Uriel Molina (CAV), el reverendo Miguel Angel Casco (CEPRES) y el Dr. Mateo Guerrero (ANPDH) ?que habían atendido el llamado del CENIDH? se dirigieron hacia la ciudad de Estelí.

DILIGENCIAS DEL CENIDH REALIZADAS EN ESTELÍ Y EN MANAGUA

  • En Estelí  permaneció desde el 22 de julio hasta el 29 de julio realizando las siguientes diligencias:
  • Recepción de testimonios de pobladores de la ciudad, principalmente en los focos de tensión.
  • Entrevistas con autoridades de la Comisión Local de Paz, formada por representantes de la Iglesia Católica, la Cruz Roja Nicaragüense, el CEPAD, el FSLN de Estelí y periodistas.
  • Entrevistas con los mandos de las Brigadas Especiales de Desarme.
  • Recepción de testimonios de miembros del FROC que se entregaron a las BED.
  • Visitas e inspección al Hospital Alejandro Dávila Bolaños de Estelí.
  • Visitas a los heridos en el Hospital Regional de Matagalpa.
  • Atención a familiares de las víctimas de los acontecimientos.
  • Visitas, entrevistas e inspección al cementerio de Estelí, especialmente a lo que se llamó la "fosa común".
  • Presencia en el traslado de los irregulares que se entregaron a la BED de Matagalpa y en la puesta en libertad de 16 ciudadanos capturados 48 horas antes por la Policía.
  • Entrevista al Director del SILAIS, Dr. Juan José Cerda y a la Jefa de Enfermería del Hospital, Elida Gámez.
  • Comparecencias del equipo del CENIDH en los medios de comunicación.EN MANAGUA:
  • Visita a Instrucción Nacional de la Policía para averiguar si habían detenidos relacionados con el conflicto. Visita a la oficina de la BED.
  • Visita a heridos en los sucesos de Estelí, internados en los Hospitales Lenín Fonseca, Manolo Morales y Carlos Marx. 
  •  

Secuestro del consejo político de la UNO

  • El 19 de agosto de 1993 en Caulatú, Municipio de Quilalí, departamento de Nueva Segovia, un grupo de recontras pertenecientes al Frente Norte 3-80, al mando de José Ángel Talavera conocido como el chacal secuestró a una comisión departamental compuesta por 41 personas entre ellos diputados miembros de la Comisión de Derechos Humanos y Paz de la Asamblea Nacional, viceministros de estado, funcionarios gubernamentales, el jefe y segundo jefe de la Brigada Espacial de Desarme, junto a 31 soldados y oficiales de la misma. El Chacal exigió a cambio de la liberación de los reos una serie de reformas institucionales, entre las que se incluía  la destitución inmediata del Ministerio de la Presidencia, Ingeniero Antonio Lacayo y del jefe de EPS, General Humberto Ortega. 
  • Los integrantes del comando solicitaron a través de los medios de comunicación que la presidenta del CENIDH actuara como mediadora, ante la ausencia de respuesta gubernamental el CENIDH se dispuso a ingresar para desarrollar su labor humanitaria. La primera gestión del CENIDH fue solicitar la liberación de los secuestrados o al menos la de los enfermos, edad avanzada y mujeres, también garantizó la alimentación y atención médica a los rehenes, acompañándoles hasta que se dio la liberación definitiva el 25 de agosto. CENIDH condenó las acciones secuestradoras por constituir actos violatorios a la libertad individual, la integridad física y moral de las personas implicadas.

Cenidh con habitantes del Bo. Monseñor Lezcano conversando sobre el derecho a una vida digna

Tercer Encuentro Intersectorial de Promotores de Derechos Humanos de la Red Padre César Jerez, 19 enero 1994

Boletines Informativos